Lilypie Second Birthday tickers

martes, 14 de mayo de 2013

Clases de Preparación al parto

Desde hace 3 semanas estamos yendo a las clases de preparación al parto, por la Seguridad Social. Decidí no ir a las privadas, en particular a la más conocida de Madrid, porque una amiga que las hizo allí me pasó sus apuntes y la verdad es que aluciné con algunas de las recomendaciones que daban sobre todo en el tema de los cuidados del recién nacido y el tema de alimentación y sueño etc. Pero eso os lo cuento luego.

Por tema de fechas y engancharnos con uno de los cursos y que nos diera tiempo a todo, empezamos con la sesión nº7 – Cuidados del recién nacido. Luego la 8ª – ingreso en el hospital, la 6ª la vamos a dar un día diferente a una hora diferente entre medias porque es la de La Lactancia y la matrona no quiere que nos la perdamos y finalmente ya ayer empezamos con la 1ª que fue un poco rollo en plan presentación. Así seguiremos y nos aseguramos que las damos todas y si hace falta y no he dado a luz se repiten la 6, 7 y 8 si me apetece.

Os resumo brevemente algunas cosillas

En la de cuidados del recién nacido nos enseñaron un video sobre cómo dar un masaje relajante e hidratante al bebé. El video era del famoso aceite J&J  y me encantó.  Incluso durante la clase F y yo nos miramos y nos “peleamos” sobre quién sería el encargado del masaje.. jejejeje. Luego nos contaron como bañarle y como cuidarle el ombligo y cómo vestirle las primeras semanas. Cosa que a mí me interesaba mucho porque nace en pleno julio y no sé si tengo que abrigarla mucho o poco etc. Nos dijeron que las primeras 3 semanas no se saben autoregular y pierden mucho calor por pies y cabeza así que mejor abrigarle aunque sude un poquito, sobre todo si vamos a estar entrando y saliendo de casa ya que en muchos sitios abusan del aire acondicionado. Ropita de manga larga pero de algodón fino o batista y siempre unos patucos o calcetinitos en los pies.

Me gustó que nos dijeran que había que bañarle todos los días desde el primer día (hay gente que me ha dicho que de bebés con un par de veces basta) ... eso sí, maticemos, hay que bañarle todos los días pero enjabonar sólo un par de veces en la semana. Nos explicaron que mientras no se les haya caído el cordón hay que lavar la cabecita, el ombligo y los genitales fuera de la bañera para luego ya meterles en el agüita sin sumergir el ombligo y simplemente echarles agüita  para luego ya hacerles el masajito etc. Esto mientras no se le haya caído el cordón. Después se les puede bañar enteros en la bañerita dejando la zona de los genitales para el final.

En la segunda clase hablaron de todas las fases por las que pasaríamos al ingresar al hospital. Aquí hablaron del hospital de referencia pero como yo voy por lo privado tendré que enterarme bien en mi hospi.

Ayer fue la clase de presentación. No nos dieron la cajita de regalo porque tal y como comentó Batallitas de Mamá en esta entrada, han tenido que retirar las cajitas. La matrona que nos da el curso nos lo comentó en la sesión de la semana pasada. Nos comentó que una mamá (si no confundo historias porque nos contó dos, encima la mamá era pediatra, supongo que al estar más confiada fue donde cometió el despiste) confundió una muestra que venía en la cajita de monodosis de Cristalmina (que es como una mercromina transaparente y es el único antiséptico que se puede usar en embarazadas y bebés) con una monodosis de suero fisiológico y le echó la cristalmina en los ojos del bebé. Para evitar que esto suceda han retirado las cajitas (con lo fácil que sería retirar la muestra de cristalmina y dar el resto de la cajita, jo!!) La matrona aprovechó para decirnos que siempre siempre siempre aunque nos sepamos su forma y color de memoria leamos qué le estamos echando al bebé en carita, ojos, oídos, piel… vamos que leamos todo hasta dos veces antes de echarle nada.

La matrona que da las clases es encantadora y simpática y muy dicharachera. Tengo que reconocer que estoy encantada de ir allí todos los lunes.

Ya os iré contando más cositas.

Ah!! Lo que no me gustó de los apuntes de las clases privadas más conocidas aquí en Madrid… un ejemplo:

0-12 meses: el niño se pasa todo el rato llorando o gimiendo, lo que quiere decir que necesita algo, aunque a veces ni siquiera él tenga claro que es. Por eso es importante atenderle siempre que llore en esta fase, tocarlo, verlo, tranquilizarlo, pero eso sí si se va a verlo a la cuna no hay que cogerlo nunca, porque aprenden pronto que esa es la respuesta natural y nos convertimos en sus esclavos.

Sólo se le coge en brazos para comer o cambiarle el pañal y eso siempre se hace fuera de la cuna

Me piro a clase de pilates... ¡feliz martes!  y a las de Madrid, feliz día de S. Isidro...

21 comentarios:

  1. ¡¡Qué fuerte lo de esos apuntes!! Me dejas flipada!!!

    Pero me alegro de que las otras clases te gusten, desde luego hay que elegir algo que sea acorde a nosotras.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que te gusten tus clases, madre que poquito te queda ya para tenerla en tus brazos. Un beso

    ResponderEliminar
  3. Vaya apuntes!! Yo no me hubiese molestado en tomarlos, qué sigas así de bien. Un beso

    ResponderEliminar
  4. Flipante lo de los apuntes!!
    a nosotros en las clases nos requisan los chupetes de las cajitas porque son prolactancia materna y no se recomienda usar chupete (o si se va a usar, que se haga después del primer mes, apra no crear interferencias...) Total, que lo quitan y evitan tentaciones!
    Me sorprende lo que dices del baño!! A nosotros nos dijeron que se puede bañar todos los días, no necesariamente a la misma hora, que a unos les vendrá mejor por la mañana, a otros por la noche... pero que procuremos que no tengan hambre para que no se pongan nerviosos... Sin embargo, que era mejor bañarles día si, día no (salvo que se llene de caquitas...) para no quitar la protección natural de la piel. Siempre con jabones neutros, empezando por la cabeza y acabando en los genitales y, como dices tú, que no era necesario enjabonar siempre. Pero la diferencia más grande es que se podía bañar al bebé a partir de las 24h de vida y sumergirlo sin problema aunque no se hubiese caído el cordón. Cada matrona nos dice una cosa!!! :O
    Besotes!

    ResponderEliminar
  5. Los apuntes de la privada los hizo Estivill xD

    ResponderEliminar
  6. Yo también tenía las clases los lunes! Además me encantaba ir para poder charlar con otras casi-mamis, sobre todo para preguntar mil dudas que te van surgiendo. Es más, cuando me recomendaron no acudir por reposo relativo me lo estuve pensando mucho, pero me apetecía no perderme nada, aunque no hacía los ejercicios físicos, solo de oyente :)
    Lo de los apuntes... no commnent... es más de lo mismo... como siempre fomentando el desapego... ni caso!
    Besets.

    ResponderEliminar
  7. Estoy deseando empezar con la preparacion al parto yo tb!! Jeje! Aunk a mi aun me queda un poquito. Me alegro de k lo disfrutes tanto, la verdad es k viene muy bien.

    Realmente a mi tb me dijeron k no era necesario ducharles cada dia, al contrario, que era mejor un dia si y otro no por no quitar la proteccion natural de la piel. Esto es un poco a criterio personal. Coje un poco de aki y otro poco de alla y junto con tu sentido común tomaras tus propias decisiones. Un besazooo

    ResponderEliminar
  8. Asistir a esas clases tiene que ser impresionante!

    Muchos besos

    ResponderEliminar
  9. q bueno q tomes nota de todo...pero cada mama sabe quehacer o no con su bebe...y quienes los vamos a criar somos nosotras y no ellas....yo lo tomare a mi hij en brazos siempre q llore...aunque notenga hambre...aunque slo kiera sentirse seguro..acompañado..protegido....y lo del chupete lo mismo...a unos les dicen q se vuelven viciados y defrman...yo hubiese queridq la mia agarrara...pero no quiso.y se ponia nerviosa pq no tenia con q entretenerse la pobr...pero cada mama sabeq necesita su bebe! Nos tenemosq imponer..besos.

    ResponderEliminar
  10. Telita con los apuntes esos! Cuanta tontería se llega a decir...
    Yo tengo un recuerdo bonito de esas clases, por la mezcla de sensaciones, de expectativas, de nervios...Aix, disfrútalo mucho!
    Muas!

    ResponderEliminar
  11. Qué emocionante!!!! En nada estarás con tu niña en la bañerita y con sus bodies de algodón.... No te queda nada!!!!!

    ResponderEliminar
  12. q bien q expliquen todas esas cosillas, no viene nada mal
    q poco te queda ya!!! q nervios no? :)

    Besos!!

    ResponderEliminar
  13. anda que vaya...vaya..con los apuntes de las clases privadas (huele a metodo Stivil). Yo fui a clases de la seguridad social y privadas y en ambas seguian lo de criar con apego y me encantaron y desde luego k yo no he dejado a mi peque berreando sin cogerle desde k nacio y para nada se ha acostumbrado a los brazos, ademas k ¡¡lo k se disfruta teniendole cerquita¡¡ jijiji

    ResponderEliminar
  14. Alucinada me he quedado con lo de la Cristalmina. A lo mejor es una leyenda urbana para no admitir que la han retirado por la crisis. Jajaja. Un besote, guapa!!!

    ResponderEliminar
  15. Nosotras acabamos las clases la semana pasadaaaa y aunque algunas fueron un rollo siempre sali con algo nuevo aprendido... Tb nos contaron lo de las cajitas pero nos las dieron igual sin la muestra ... No te pierdes nada la verdad... Casi todo era publicidad jejejeje.

    Y los apuntes esos... Madre mia, creo q si me dicen eso en clase me levanto y me voy... yo que desde que lei el libro "besame mucho" soy fan del pediatra que lo escribió! Jejejeje

    Un abrazo muy grande

    ResponderEliminar
  16. Jo lo de la mamá que confundió la cristalmina y se la echo en los ojos al bebé me ha dejado impresionada, pobrecito pero sobre todo pobrecita ella, que disgusto!! Lo de los apuntes...dudo mucho que una mamá pueda resistirse a coger a su bebe si llora, cuando yo sea mamá creo que tendré al niño en brazos todo el día aunque sea contraproducente pero no voy a poder evitarlo! jejejejej
    Un besote

    ResponderEliminar
  17. Apuntes y todo,...yo sería de esas que llevan una mimigrabadora: clase uno, nota mental....no olvidarse al niño en casa cuando vayas a la revisión de niños sanos :P

    ResponderEliminar
  18. Me he quedado así o_o con lo de los apuntes, deberían estar censurados.
    El masaje es una técnica maravillosa. Yo soy también educadora de masaje infantil. Te aconsejo el libro de Vimala Schneider que te va a encantar. Por cierto, mejor aceite da almendras, que no deriva de la parafina como ese tan comercial y no reseca la piel ;)
    Un besito.

    ResponderEliminar
  19. Jjajaj me ha matao como han escrito eso en los apuntes!! Suena super dictatorial!! jajajajja Tu pasando y hazlo a tu modo!!

    Ains qué poquito os queda ya para tener a la peque!! Un besazo guapísima!!

    ResponderEliminar
  20. Es importante preparar todo con anticipación al parto, conozco un caso, mi hermana, tuvo su segundo nene, pero con muchas preparaciones previas al parto, tuvo la dicha de conocer un programa completo que ayuda a las mujeres a lograr tener un parto sin dolor, y se puede comenzar a implementar desde los primeros meses de embarazo, porque ayuda en todos los tips importantes, tisis alimenticios, posturas correctas, tipos de ejercicios, toda una gama de actividades para preparar a la futura madre en su parto sin dolor, si desean conocer la opción les comparto el sitio, es en http://www.remediemos.com/salud09.htm espero sea de ayuda, saludos.

    ResponderEliminar
  21. Una terapia genial la que has compartido en la web, hay que tener una actitud más abierta y tener confianza ante lo bien enfocada que tenemos la vida y el parto
    http://soadcrianza.com/

    ResponderEliminar