viernes, 5 de abril de 2013

NY, NY

En más de una ocasión he comentado o dejado caer algo sobre mis periplos por tierras extranjeras, en particular en algún comentario de blogs amigos he comentado que estuve viviendo en Nueva York, soltando anécdotas aquí y allá, jugándome ser "enviada al spam" y levantando envidias.... Así que hoy que no tengo nada especial que contaros os voy a contar mis aventuras y desventuras en NY

Desde pequeña nos hemos movido mucho por el espíritu aventurero (laboralmente hablando) de mi padre. Yo nací en una capital europea, luego nos mudamos a madrid, luego a un pueblo de la américa profunda, luego de nuevo a Madrid, luego a una capital de provincia castellano-leonesa, NYC, madrid, capital europea ... y luego ya yo por mi cuenta y riesgo a otras dos grandes ciudades europeas. Casi ná!!

Total, NYC, que es lo que más interesa.... Llegamos a NY cuando yo tenía unos 12 años, un mico. Casi no me acuerdo de los primeros meses allí salvo que todo era enorme, peligrosísimo y bastante incómodo. En mi cabeza de 13 años no existía aún el concepto "NYC es lo más". Mis días eran colegio, deberes, y a dormir. Un cine aquí y allí y para una niña de 12-13 años aquello no era nada especial. No le veía la gracia a una ciudad así ni valoraba los museos, musicales y demás.

Ahora lo veo con otros ojos, por supuesto, a parte de que la cosa cambió con los años. Ahora sí valoro aquellas veces que mi madre me llevó al Linconl Center. Vi el ballet del Cascanueces, asistí a un concierto de Frank Sinatra en el Madison Square Garden, vi en primera línea varios años seguidos la "Thanksgiving Parade" en la 5ª avenida, fui varias veces al Bronx Zoo, aprendí a patinar en el Central Park en fin, cosas que ahora pienso "fui una privilegiada" pero que en ese momento no tenían ese tinte especial con el que lo vemos ahora.

Eso sí, lo pasé en grande y aún conservo dos buenísimas amigas aunque ya no viven en Manhattan. De niñas nuestros planes eran bastante limitados, fiestas en casa de amigos, cines, boleras, y luego ya más adelante gamberradas varias. Recuerdo que el último año, no sé cómo lo hacíamos pero conseguíamos que los más mayores nos pasaran cervezas y quedábamos en el colegio para ir por ahí a bebérnoslas. Mi colegio se encontraba a escasas manzanas del Museo Metropolitano, así que nos adentrábamos en el Central park y hacíamos un "pic-nic" detrás del Metropolitan. Bebíamos las cervezas a escondidas y si los guardias o la poli pasaban por allí escondíamos las cervezas entre los matorrales. Total íbamos a las 6 de la tarde no os creais, y comprábamos bocatas o hamburguesas y allí que nos sentábamos.

Durante esos años, ya he dicho que yo era una mica, nos fuimos de allí un par de meses antes de mis 16 y la verdad es que notaba muchísima diferencia con España. Allí puedes conducir a partir de los 16 pero no puedes ir a bares ni beber hasta los 21 con lo cual las actividades de "salir por ahí" no tenían nada que ver con España. Yo venía con 15 años a España de vacaciones y salía a discotecas!!! (discotecas light de esas que abren hasta las 10 y no venden alcohol, pero discotecas al fin y al cabo) así que allí era la envidia de todos. Pero en cuestión de ligar yo era malísima. Me pasé los dos primoero años de HighSchool de allí (1º y 2º de BUP) enamorada hasta las trancas de uno que encima estuvo saliendo con mi mejor amiga, pero mi amor por él era tal que ni me importaba.... estuvieron saliendo solo un tiempo muy corto. Bueno, pues al finalizar el curso de 2º de BUP como ya nos volvíamos a Europa se organizó una de nuestras escapadas al parque por mi despedida y el chico en cuestión me invitó a dar una vuelta "a solas" por el parque y estuvimos charlando y paseando un rato. Total que al final y a modo de despedida sentados en una roca me dio un beso... ¡¡¡mi primer beso!!!! ¡¡¡¡en el atardecer del Central Park!!! En su momento me emocionó mucho más el beso que el escenario, para mí era un parque como otro cualquiera... ahora valoro mucho más el escenario que el beso!! jajaja!! una caca de beso, un pico mal dado, por un chico al que ni le gustaba, pero claro a mí en ese momento no me importaba, me había besado ÉL, el chico moreno de los rizos perfectos y los ojos azules... era más mayor que yo (estaba en COU cuando yo estaba en 2º de BUP) y había llevado al baile del  "Prom" a mi mejor a miga, pero daba igual, me había besado como regalo de despedida y eso para mí fue lo más ... En fin, ese fue mi primer beso, en el central park de NY

Del resto de los 3 años allí recuerdo poco y tienen poco interés, lo dicho de los 12 a los 15 años tampoco tiene mucha chicha la vida en NY y sobre todo en los años 80 cuando todo era bastante más sucio, ruidoso, y peligroso que ahora. El alcalde Giuliani hizo muchísimo por la ciudad y cuando volví en el 96 y vi Times Square .. ¡qué diferencia! En los 80 era un sitio horrible, lleno de puticlubs y salas X, ahora parece Disneylandia... En fin. En los 80 ni se te ocurría pasear sola después del atardecer por central park o hacer footing a solas, ahora se puede perfectamente. El parque de City Hall ahora es una maravilla, antes era un hervidero de toxicómanos.. y un largo etc.

A pesar de lo peligroso nunca jamás nos pasó nada... Creo que a mi madre le robaron la cartera dentro de un autobus sin que se diera ni cuenta, pero eso me ha pasado a mi 3 veces en Madrid, así que tampoco es llamativo como criminalidad neoyorquina. A mí y a mis amigas, un día volviendo hacia casa de una de ellas desde la pizzeria de la esquina unos chicos en bici nos robaron la caja de la pizza que llevábamos .... creo que eso a sido lo más "peligroso" que me ha pasado...

Mi hermano, a quien el cambio le pilló muy pequeño tuvo que repetir 5º de EGB a causa del idioma y del cambio de temario de primaria. Ibamos a un colegio privado y religioso, pero mi hermano sólo el primer año, los dos últimos años fue a un colegio público. Decía que era el único "blanquito y rubito" de la clase... jeje.

Obviamente ahora, desde que soy una mujer trabajadora pienso que la vida está mal repartida y que debería haber sido de mayor y no en la pre-adolescencia cuando tenía yo que vivir en NY!!!! Hace unos 5 o 6 años, cuando vivía en Europa y trabajaba para la entidad americana en la que sigo hoy en día, estuve luchando por un traslado a NY, y casi lo consigo, pero ahora ya es difícil, mi carrera dentro de esta entidad ya me ha llevado por otros derroteros... al final el traslado que pedí me trajo a Madrid porque en ese momento era lo que me parecía que "tocaba" y que me pedía el cuerpo. Volver con la familia después de  6 años fuera, así que aquí estoy!! NYC tendrá que esperar a otra vida! jeje.

Vaya rollete os he echado hoy.... Feliz viernes y ¡¡Feliz finde!!

23 comentarios:

  1. Ohhhh como me ha gustado tu historia... te sacaré dentro de poco del spam... todavía no te perdono lo del beso, que guay tía... al atardecer... si, es mucho mejor el escenario que el beso jajaja. Creo que NY tendrá que esperar un tiempo... si quieres que no te vuelva a enviar al cuarto oscuro del spam tendré que ir yo antes. Además, tú ahora no estás para viajes ni gaitas, dejate de historias. Anda cuenta más... es que a mi me encantan estas historias jamia.
    Besitos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Volví a NY embarazada de 8 semanas y claro, no pude disfrutarlo como me hubiera gustado... estaba con unas somnolencias terribles.. eso sí, fuimos a un concierto de Jazz en Soho y .. bueno paro que me metes en el spam de por vida. jajaja. Ah, con 15 años un amiguito de clase colado por mí pero que a mí no me gustaba nada me invitó a un concierto de Guns & Roses y le dije que no!!! ahora me arrepiento aunque el grupo no era santo de mi devoción y con 14 años una amiga locuatis que tenía en aquel entonces y yo nos fuimos a un concierto de Europe!! tanananaaaa tananananá tanananaaa, tanananananaaaa nanannaaaa nananaaa .. its the final countdown!! que tiempos aquellos!!!
      :o)

      Eliminar
  2. Me encanta NY....no sé qué tiene que me atrae tanto. Me ha encantado leer tu experiencia allí! Mi marido quiso un bebé desde que nos casamos y yo siempre le decía: cuando me lleves a Nueva York, entonces nos ponemos... jejeje. Al final ha sido así: en julio del año pasado conocí la ciudad que tanto me atrae desde siempre y flipé! Se mi hizo muy corto... Y en octubre, conseguíamos el positivo.

    Yo también voto por leer más historias de allí, así que no te cortes! En mi cabeza siempre se ha quedado también la idea de haber estudiado unos años allí o estar trabajndo por allí, ahora que la cosa está como está en España. Pero bueno, como bien dices: en otra vida tendrá que ser!

    Besitos guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros planeamos un viaje el año pasado para Diciembre y fuimos ya embarazaos de 8 semanas... una edad precoz para que mi peque conozca NY pero .. ya la llevaré más adelante.. jeje.
      Si se me ocurren más anecdotas os las contaré.
      Besotes!!!

      Eliminar
  3. Si, la verdad es que somos unas cotillas y estamso un poco aburridas, asi que si nos quieres contar historias de tus periplos por el mundo, pues las leeremos encantadas!!
    :D
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. uf, pues con lo que me gusta a mi rajar... jeje... otro día os cuento más!
      besotes!!

      Eliminar
  4. A mi también me encanta y por eso fui en mi luna de miel una semana y sólo sirvio para que quiera volver jejjej

    ResponderEliminar
  5. Muy buenas tus historias, pero hemos quedado con ganas de más!!!.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Jajaja qué bueno todo, pero con lo de las cervezas me parto xD
    No te podrás quejar, has viajado muchísimo.
    Yo de pequeña al sitio más emocionante al que iba era al pueblo, pero me resarcí de mayor :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me tuvieron como a una peonza, venga a dar vueltas, odibaba a mis padres por ello. No sabes lo desgarrador que es dejar a tus amiguitas del alma a punto de cumplir 16 años a casi 6000 km de distancia??? jejeje. pero ahora, se lo agradezco eternamente!
      Buen finde!!

      Eliminar
  7. Ay, ay, ay! Verde de envidia me tienes ahora mismo!!
    Mientras te leía, visualizaba todos esos lugares que cuentas, aayyy con beso al anochecer y todo!! Desde luego, mucho mejor el escenario que el beso!!
    Y viste a Frank?? madre mía, madre míaaa!!!
    Yo quiero volveeeeerrrr!!!
    Buen finde!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me matarás, pero cuando fui a ese concierto fui "obligada" por mis padres... jajajaja. A esa edad no sabía casi ni quien era!! Ahora flipo solo con poder contarlo!
      Del mismo modo, cuando tenía 8 años y vivíamos en un pueblo de la america profunda visitamos NYC con mi abuela que fue a visitarnos. La escapada coincidió con el asesinato de J. Lennon, yo no sabía quien era pero ahora pensar que estuve allí... tan cerquita...
      Por eso digo que a esa edad no disfruté ni valoré que vivía en la Gran Mazana, ni valoré todo lo que la ciudad podía ofrecer.. ahora.. pf... qué pasada!!!!
      Besotes!

      Eliminar
  8. Me lo he pasado muy bien leyéndote, es más, me he situado dentro de la película como si la estuviese viviendo yo.
    GRACIAS AMIGA POR COMPARTIR, SIEMPRE SE APRENDE ALGO... Saluditos :)

    ResponderEliminar
  9. Pero que chulooo! A mé me pirran las historias vividas en otros países!
    Y jo nena, primer beso en Central Park con el chico que te molaba de clase...eso no tiene preciooooo!
    Muuuas!

    ResponderEliminar
  10. Entiendo lo q dices del escenario porque a mi también me pasa, cuando volví a España la gente me preguntaba por Cairo como si fuera marte. Nombraban las pirámides y yo solo pensaba en l estress de los vendedores... En fin, que te entiendo, pero NY tiene que molar mucho! Besos!

    ResponderEliminar
  11. NY es mi viaje pendiente número 1! Si en un viaje adquieres experiencias interesantes ni me imagino lo que debe ser permanecer allí varios años! Enhorabuena por contar con esas historias en tu vida y gracias por compartir! Bsss

    ResponderEliminar
  12. Dar tu primer beso en el Central Park... eso sí que es glamour y lo demás, tonterías. Jajaja.

    A mí me ha interesado lo de la América Profunda. A ver si un día te animas y nos lo cuentas. Un besote!!!

    ResponderEliminar
  13. mmmmmmmmmm con las ganas q tengo yo de ir a NY!!!
    Aunq pienses q no, seguro q hay muchas vivencias de allí que se te han quedado, aunq no lo valoraras en su día, lo valoras ahora, y son cosas q has vivido.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  14. De rollete nada.
    Me parece una magnífica historia y además...real...que más se puede pedir.

    Jooo que envidia me has dao!!!!!

    NY es uno de mis sitios pendientes!!!


    Moaaagggsssf

    ResponderEliminar
  15. Hola guapetona!!! Uins pues a mi me ha sabido a super poco y me he quedado con ganas de más!! Así que a contar se ha dicho!! jjajaj

    La verdad que tu padre si que es un aventurero eh? que hace unos añitos era más difícil sacar a los papis de este país nuestro!! Es que se come muuuuy bien! jajaj

    Un besazo guapa!!! Me ha encantado!! Muasss

    ResponderEliminar
  16. Hola guapa!
    Me ha encantado este post, tu primer beso y tus aventuras new yorquinas, que afortunada! viajar es lo mejor del mundo, y haber podido quedarte largo tiempo en un sitio como NY es una suerte, aunque en aquel momento como bien dices, no lo valoraras.
    Yo estuve en NY hace unos años, visitando a mi prima que trabajaba con una beca en el Metropólitan Museum, me encantó la ciudad y todo que ofrece, recuerdo que ví un concierto de Manu Chao en Central Park, una pasada!
    Besos.

    ResponderEliminar