miércoles, 3 de abril de 2013

Guarde vs. Chica

¡Buenos días chiquitina! Hoy te hemos vuelto a ver, en el ginecólogo. Después de la eco 3D la eco normal nos ha parecido una birria, claro, pero bueno ahí estabas.. hemos visto tu corazoncito, tus riñones, estás de nalgas y siempre con tus piernecitas cruzadas ... toda una señorita, y ya pesas 1063 gr. Todo un kilazo! Sí señora!!

Ayer por la tarde fuimos a visitar otra guardería. Ya habíamos visto una que parecía un orfanato de los años 40, y una muy mona y familiar cerquísima de casa. Ayer otra que está cerca de casa y que a mí me pareció maravillosa.

Tenía pendiente contaros mi dilema con este tema y me gustaría hacer una entrada de forma ordenada pero es que no tengo tiempo.

Mi lado maternal y mi yo interno quieren que el primer año se quede una chica con la niña. Me parecen tan chiquitines para ir a una guardería… pero claro mi subconsciente piensa en que la baja son 4 meses pero en realidad echando cuentas podemos no llevarla hasta enero que tendrá 6 meses. Parece que no, pero esos dos meses cuentan mucho. Mi lado práctico además me dice que así la chica podrá cocinar y limpiar además de cuidar a la peque con lo que la casa estaría como los chorros del oro (o más le vale) … pero mi lado desconfiado no quiere meter a cualquiera en casa y además está mi lado celoso de que mi niña prefiera a su nanny que a mí porque pasará más tiempo con ella (esto por supuesto es un poco exagerado, no lo creo de veras, y sé que esas cosas no pasan)

Por otro lado creo que los niños están fenomenal en la guardería (siempre que ésta sea buena y con personal cualificado) lo pasan bien y están mucho más estimulados y que poco a poco sin darnos cuenta aprenden muchísimo. Aprenden a compartir, a ser egoístas, a frustrarse porque no lo pueden tener todo cómo quieren y cuándo quieren y que por lo general se sueltan antes y se vuelven más sociables. También soy consciente de que no siempre ocurre así, pero en general sí.

En realidad si soy sincera mi más sincera opinión es que a la guarde se debe ir a partir del año y mi corazoncito me pide coger una chica desde enero hasta agosto, pero claro, merece realmente la pena por tan poco tiempo???

Luego están las cuestiones meramente prácticas:

Cuento con que me darán reducción de jornada y podré salir a las 16h por lo que la guardería gana puntos, los pierde rápidamente si no me la dan porque más de 7 horitas en la guarde a esa edad me da muchíiiisima pena.

Económicamente hicimos cuentas ayer comparando las dos guardes que nos gustan y una chica de 8.30 a 17h y las dos guarderías quedaban más o menos igual. Si va a la guarde tenemos que seguir pagando a la limpiadora que viene los jueves pero si cogemos chica podemos prescindir de ella… aún así salía la chica mucho más cara.

Lactancia / comidas… pues mi intención es dar el pecho en exclusiva hasta los 4 o 5 meses e ir introduciendo alimentos para poder darle el pecho cuando nos incorporemos (yo al curro y ella al cole) sólo por las mañanas y por las noches pero que vaya incorporando cereales, purés, papillas, etc… en la guarde. Ahí la chica y la guarde están a la par…

Total que la guarde de ayer nos ENCANTÓ y aunque es un poco más cara que la otra sigue siendo más económico que la chica. A ver.. nos podemos permitir la chica, pero habría que ajustar muchas cositas más e iríamos un poco más ahogados.

De las dos guarderías teníamos que pagar la matrícula para que nos reserven la plaza hasta enero, pero una de ellas, la más barata te obligaban a pagar un mínimo durante los meses de sept a dic y en la que hemos elegido no. Solo la matrícula, así que vamos a hacer ya la reserva y si luego en el último momento mi corazoncito puede más que la razón y decidimos coger una chica sólo perderíamos la matrícula. En la guarde que no hemos escogido perderíamos matrícula y las mensualidades pagadas si el cambio de opinión se hace en el último momento…

Así que … we have a winner!! Mañana vamos a pagar y rellenar los datos!!! Mi niña ya tiene cole!!! Se me ha hecho tan mayor de repente!!!

A alguna os he leído que estáis todavía dudosas... os recomiendo que busqueis una guardería y hagais la matrícula aunque luego la perdais (suelen ser 100, 150 o 200 euros como mucho) pero es que en abril es cuando abren los plazos y se agotan en seguida... Nosotros lo tenemos claro, si la perdemos la perdemos pero por lo menos ahora podemos decidir con calma.

¡¡Feliz miércoles!! (hace mucho que no hago un miércoles mudo!!)


38 comentarios:

  1. Me alegro de que la eco esté ok!! Yo quiero ver a L ya!! pero hasta dentro de 5 semanas nada :(
    Enhorabuena por la decisión tomada y haber encontrado la guardería perfecta para vosotros!!! Yo tengo la suerte de poder quedarme con la niña hasta que encuentre trabajo...No puedo estar eternamente en casa, pero seis meses estaré por lo menos! :)
    Si tuviese que decidir qué hacer sería guardería si o si y rezar por una jornada reducida... (porque los abuelos viven un poco lejos y sería un lio para todos) Lo de la chica, me pasa un poco como a ti, que no me gusta meter "extraños" en casa y menos para que cuiden del bien más preciado para nosotros!! No se cómo funcionará aquí, pero en otros países la nanny es la nanny y no le pidas que haga nada más. Si cocina es la comida del peque y ya, y si plancha o lava más de lo mismo!! así que si tenéis asistenta un día igual habría que conservala. Porque además con el trabajo que da un bebé, si la chica encima tiene que limpiar y cocinar... al final no puede hacer todo bien!! y encima el precio!! que casi te sale más rentable quedarte tú en casa!! Total, que me da penita que tenga que ir al cole tan peque, pero con nuestra sociedad actual creo que habéis tomado una buena decisión teniendo en cuenta todos los pros y los contras :) Ya nos contarás!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo bueno es que cuando vaya tendrá ya 6 meses. Los casos que conozco de chicas o empleadas de hogar que cuidan niños es que tienes que pactar con ellas las tareas por las que les pagas y eso incluye por lo menos limpieza y si saben pues cocina también. Por eso tenía la duda. El problema será cuando se ponga malita, pero creo que mi madre podrá echarme una mano.. también lo hizo con mi sobrino.
      Besotes!

      Eliminar
  2. Hola, ante la cuestión que planteas hoy, realmente es muy dificil decidir, ninguna alternativa es perfecta, lo mejor sería poder quedarnos en casa con nuestros hijos, pero eso( por desgracia) es inviable en muchas ocasiones.
    Yo te doy mi opinión, desde mi experiencia; cuando tuve que incorporarme al trabajo, con mi peque de cuatro meses y medio, me resistía a llevarla a la guarde. Llevé al mayor a una guardería que me encanta, y ahí irá su hermana más adelante, pero dejarla tan pequeña me partía el alma. Además, por mucho que quieras evitarlo, el primer año de guarde enferman con mucha frecuencia, y cuando están malitos no los puedes llevar, así que pensé que si metía alguien en casa me ahorraría esas enfermedades.
    El quid de la cuestión era elegir a la persona con la que dejaría a mi hija. Tuve suerte, porque pude contar con un familiar que es de mi absoluta confianza, a la que pago una cantidad de dinero un poco mayor que lo que me costaría la guarde, pero yo estoy super tranquila y la nena irá a la guarde el curso que viene con un año cumplido.
    Por cierto, la directora de la guarde (nos conocemos y tenemos mucha amistad) me dijo que si podía tener a la niña en casa hasta el año, ella creía que esa era la mejor opción, según su experiencia por que los niños llegan con más defensas, se enferman menos, y ella cree que la adaptación sigue siendo muy fácil a esa edad.
    Espero que encontreis la mejor solución. un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si tuviese a alguien muy cercano y de confianza no tendría dilema, es una suerte tenerlo, pero mi madre no puede quedarse "full time" con ella y tampoco quiero tener que recurrir a eso, pero si se pone malita un cable si que puede echar... así que bueno, a ver qué tal, tenemos hasta enero para cambiar de opinión / encontrar a alguien...
      Por ahora estamos contentos con esta solución sobre todo porque me encantó la guardería y todo lo que nos contaron sobre lo que hacían los niños y el ambiente y todo!

      Eliminar
  3. Yo he llevado a mis dos peques a la guarde desde los cuatro meses, Daniel, y cinco meses, Iván, y estoy encantada. Aunque lo de tener chica viene muy bien para cuando están enfermitos. Mientras tenga a su mami haciéndole mismo después del trabajo cualquier decisión es buena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡cuanto me alegra leer estos comentarios!! jeje. Sí, la verdad es que conozco muchos casos de gente encantada de haber llevado a los peques a la guarde. Ojala me den la jornada reducida porque creo que eso es lo más importante. Las horas justas de "cole" y una buena y larga tarde con los papás! :o)
      Besotes!

      Eliminar
  4. Yo creo que has hecho bien, yo también hubiera optado pro la guarde. Trabajan mucho con los nenes, y ellos se lo pasan teta. Yo los meti ya al año también, pero yo es que tengo a mi madre a tiro de piedra. Eso si, los mios le ponían malos cada dos por tres.
    Ya verás luego ellos van superhappies.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, la verdad es que los niños luego están felices o por lo menos los que yo conozco. Lo de ponerse malito es ley de vida supongo... mi madre también está a relativo tiro de piedra!
      Besitos!!

      Eliminar
  5. yo como tu estuve dandole vueltas, al final opté para la chica hasta qeu mi peque cumpla 1 ano y luega a la guarderia y ya encontré una al lado de mi curro, asi saldré del curro para almozar y me quedaré con mi peque y al salir irè a biscarla. olé olé decision tomada y solo ahora que mi peque tiene 2 mesitos, y tu ya tienes todo listo ejejejje enhorabuenaa por tan buena planificacion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡que bien!! me alegro que hayas encontrado una solución tan buena para ti.. al final eso es lo importante.
      Hace mucho que no nos cuentas novedades en tu blog!!!
      besotes

      Eliminar
  6. En algunas empresas tienen unas historias para pagar las guarderias, los Pues es algo muy personal...
    No sé si algún vecino te podrá tb orientar o dar su opinión de las guardes..
    la verdad q tiene q dar una penita dejarles tan pequeñines... pero no nos queda otra, no somos cómo esos paises q dan un año d ebaja maternal..

    Un beso guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, en mi empresa dan cheques guardería, es una buena manera de ahorrar un poquito en la guarde.... Busqué todas las guarderías del barrio y me puse a llamar. En 5 tenían plazas, una me hacía pagar la mensualidad entera desde sept aunque la niña se incorporara en enero, otra es la que parecía un orfanato de los años 50, otra me dijeron que me llamarían y no lo han hecho y luego las dos que hemos visto...
      En el país donde vivía hasta hace 3 años daban 11 meses de baja!

      Besotes!

      Eliminar
  7. Te voy a dar mi opinión por la parte que me toca: Claro que da pena dejarlos con 4 meses en la escuela, son unos bebés todavía pero muchas familias no tienen otra alternativa, y allí los estimulamos un montón (bits, psicomotricidad, introducción de alimentos...) a mi me parece una buena opción y además el tema de las enfermedades es muy relativo por que yo he visto a niños de año y medio incorporarse a la escuela y enfermarse 3 semanas de cada mes, asi que....
    Por otro lado también conozco la versión de 'la chica' por que yo fui esa chica con la diferencia de que estoy titulada en educación infantil y sé lo que hago y como lo hago (no soy una estudiante de bachillerato que busca unas perrillas, quiero decir). Si coges una chica y esperas que te tenga la casa impoluta mejor no la cojas, por que no va a ser así, ya te lo digo ahora. Si coges a una chica su prioridad debe ser la niña y después si sobra tiempo, la casa. Ten en cuenta que ni siquiera muchas madres que se quedan en casa tienen tiempo para poder tenerla tan arreglada como querrían asique la chica que te vaya tampoco. Luego está en juego que la persona que cojes sea de confianza.
    Te queda otra opción, y es combinar ambas: ponle un horario corto en la guarde (normalmente si vas pocas horas no se sube mucho la mensualidad) y que te la vaya a recoger después de la siesta una chica hasta que llegueis a casa. No sé si así te saldrá mejor, pero al menos podrías tener una chica unas pocas horas, que esté disponible para cuando enferme y no la puedas llevar.
    Esto es algo que solo tu debes valorar, de todas formas igual la guarde a la que tu la llevas hacen la vista gorda si la tienes malita y te la dejan llevar igual (yo no lo comparto, pero las hay que actúan así)
    Si necesitas cualquier otra opinión sobre este tipo me tienes aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu opinión!! La verdad es que lo de mitad y mitad también lo consideré pero se me iba un poco el precio.
      En la guarde a la que hemos ido nos han dicho que hacen muchísimas cosas con los bebés, de hecho me estresó un poco el horario que tienen.. jejeje y me llamó mucho la atención lo de los bits. no conocía el término y me gustó. Tienen lectura, bits, música, psicomotricidad, cada día ejercicios para desarrollar uno de los 5 sentidos.. etc... me pareció todo muy completito.
      Lo de ponerse malita yo creo que cuando
      Un besote y gracias por tus palabras!!

      Eliminar
  8. A mi me parece de los temas más complicados. Me da mucha lastima con cuatro mesitos dejarlos con nadie, ni en la guarde, ni con una chica. Pero aceptando que es lo que hay, supongo que en la guarde estará mejor, porque será atendido por profesionales, además que es más económico.
    Si estáis decididos y contentos con la guardería, adelante!
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tuviera que incorporarme a los 4 meses diría que chica directamente. Creo que esos dos meses de diferncia son esenciales... igual me equivoco pero bueno, lo dicho, estoy muy contenta con la guardería que vimos ayer y por la que nos hemos decidido. Besotes!

      Eliminar
  9. Nosotros elegimos chica por prescripción facultativa (el pediatra nos recomendó que si podíamos evitarlo, no lleváramos a los niños a la guarde hasta los 2 años).
    La verdad es que me alegro de haberlo hecho así, tan pequeñitos en la guarde... por bien que esté,...en mi opinión faltan manos!
    A partir de que andan y son capaces de interaccionar más con el medio, es otra cosa, se lo pasan pipa!
    Si finalmente decidieras contratar una chica, te puedo ayudar!, conozco todos los lugares donde recurrir para ese tipo de ayuda en Madrid!
    Lo ideal es el boca a boca, esa buena-buenísima que se acaba de quedar sin trabajo! pero por experiencia te diré que esa coincidencia no resulta nada fácil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no te digo yo que no más adelante... me reconforta saber que si pago la matricula aunqeu la pierda tengo hasta diciembre para cambiar de opinión... así que ya te dire! muchas gracias!!

      Eliminar
  10. Estoy como tú! Finalmente me he decantado por guarde, si la cogen en la que he elegido, y si no "chica", pero en lugar de desconocida he pensado 3 candidatas en paro a las que quizá les viniera bien un dinerillo.

    Espero que no te moleste, entre tus planteamientos, hay dos con los que no estoy de acuerdo:
    1. La chica que se encargue del bebé puede tener la casa como los chorros del oro. Ja! Ya me lo dirás cuando estés de baja con tu bebita¡No me da tiempo a casi nada! Sobre todo si cuando está despierta quieres salir de paseo o hacerla reir un poquito. Así que otro voto más para la guarde.
    2. En la guarde los estimulan. He leído que los bebés de meses llevan tan mal la separación que se suelen dedicar a dormir las horas en las que están separados. Un poco más mayorcitos sí que aprenderán cosas, pero de bebés-bebés parece que no. Además el ratio niños/profes exigido en España es bastante alto, mucho niño para poco profe, en comparación con otro países.

    Bueno, pese a esto, yo he elegido llevarla a la guarde, como tú!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, con respecto al punto 1 conozco casos en que la chica se apaña perfectamente para limpiar y cocinar además de cuidar al niño. Supongo que no es lo mismo estar en casa con un bebé de 6 meses o más que uno más pequeño... pero efectivamente debe ser complicadillo, pero creo que si una persona cobra 800 euros o más por cuidar a un niño, lo mínimo es que pase el polvo y una balletita mientras duerme la siesta o se entretiene solo... Un bebé de 6 meses puede dormir dos siestas largas al día, o no?? (ya os contaré, obviamente todo esto son las cosas que yo pienso que luego igual no tienen nada que ver con la realidad)

      Eliminar
    2. ah y con respecto al punto 2, no sé cómo será pero lo mismo, me baso en experiencias de amigas, algunos niños adoran la guarde y la estimulación que allí reciben y aunque parezca que no van aprendiendo cosillas...

      En cualquier caso, como dices, yo creo que hemos hecho bien las dos en coger guarde... ya iremos comparando notas.. jejejeje
      Besotes!

      Eliminar
    3. Ay, me da una penita solo de pensarlo!!! Y eso que yo era muy pro-guarde, pero mucho, mucho. Pero de verdad que viviendo lo qu eestoy viviendo yo ahora, no sé como en las guardes se apañan...

      Eliminar
  11. Yo de momento no me encuentro en esa disyuntiva, pero en mi opinión te diré que seguramente también elegiría la guarde, ya que en el caso de coger a alguien soy bastante desconfiada, en todo caso tendría que ser alguien de mucha mucha confianza.
    Besos :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, es una decisión difícil. Lo mejor es el boca a boca y las recomendaciones, pero no siempre es posible....

      Eliminar
  12. Creo que has hecho muy bien! Creo que en la guarde se sociabilizan mucho más y son profesionales preparados para ello! Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo siempre he sido defensora de las guarderías, pero tengo que admitir que las dudas me han surgido ahora que será la mía la que va... jejeje. si tuviera que ir a los 4 meses me daría muuuuuucha más pena e igual convencía a F para coger una chica sí o sí... jeje
      besotes

      Eliminar
  13. Yo no mandaría a un hijo a la guarde hasta los tres años, siempre que pudiera. Yo tenía una chica que me cuidaba hasta esa edad y la verdad es que noté el cambio. Luego me pasé tanto tiempo en el colegio porque mis padres trabajaban que terminé harta.
    Es que tan pequeños en la guarde no aprenden nada, yo creo que hay un tiempo para todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que no aprenden nadaaaa?????¿¿¿¿¿
      Te voy a dar yo un tirón de orejas!

      Eliminar
    2. Yo creo que sí que aprenden, y mucho! A mí lo que más me gustaría es que estuviese conmigo hasta los 18 meses, que es en mi opinión la edad perfecta para ir al "cole" ... peeeeero como no puede ser no puede ser.. lo que no querría es que no fuese a la guarde para nada hasta los tres.. porque solitos en casa yo creo que se aburren.
      En fin, vaya debate más interesante ha creado esta entrada... Me encanta!!!

      Eliminar
  14. Yo pensaba como tú, mismas dudas y misma decisión. Pero la realidad me llevó a cambiar el plan: a la guarde solo iba a ponerse malita. Agotador, y siendo tan pequeños la guarde no les aporta nada ( en mi opinión). Así que acabé con chica y tan feliz.
    Cada caso puede ser diferente, ya irás viendo cómo os va a vosotros. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, bueno, por eso quiero intentarlo también. Empezará en enero y si veo que la cosa no marcha, pues se cambia de plan pero me ha gustado tanto la guardería esta que estoy segura que mi nena estará encantada!! jejeje. (no digais que no soy de lo mas positiva!)

      Eliminar
  15. Pues no sé qué decirte... Yo he sido niñera (aquí donde me ves) y la niña a veces me llamaba mamá y cuando yo no estaba montaba berrinche diciendo que quería que fuera a su casa... Bueno, tenía tres años, que no es lo mismo, claro está.

    Lo que me parece estupendo es que ya tengas reservada la plaza y así puedes decidir con calma. Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo fui babysitter, muchos años, y unos niños en particular "echaban" a sus padres todos los findes a cenar o a ir al cine para que yo pudiera ir a cuidarles... jejeje. La madre se reía de ello pero me miraba raro.. jeje, no, es broma, pero efectivamente da un poco de cosa pensar que luego la nena pueda preferir los brazos de otra cuando se encuentra mal...

      Por lo pronto hoy la matriculamos... estoy tan orgullosa de que mi niña ya tenga cole...

      Besotes!!!

      Eliminar
  16. Mi pekenina tiene 10 meses y tras mi incorporación laboral va a la escuelita (contaba con 6 meses). Yo al principio también pensé en una persona de mi confianza, pero en el edificio donde trabaja mi marido abrieron la guardería nueva y fuimos a informarnos. Me gustó y decidí probar (pues mi hijo empezó con 15 meses). Y qué quieres que te diga... ¡Que genial! La peke va encantada (salvo un par de días al principio, yo creo que por la adaptación, pero prometo que fueron 2 días). Yo la llevo siempre sonriendo: mini, dónde vamos? a la escuelitaaaa, a la escuelitaaaaa, y ya se pone tan contenta. Se lo pasa tan bien!
    Seguro que se lo va a pasar en grande también! Ahorita a seguirla disfrutando ahí, y luego a disfrutaros mutuamente! Enhorabuena familia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta leer experiencias positivas! gracias!! Ya hicimos ayer la matricula y me siento entre orgullosa y mala madre.. no ha nacido y ya está matriculada en el cole... jajajaja.
      En fin, que espero que más adelante también vaya emocionada al cole.

      Eliminar
  17. Aix Ciruelilla,

    Estamos con las mismas dudas, jejeje. Nosotros hemos ido a informarnos, donde vivimos en las guardes públicas no puedes matricularlos hasta que han nacido y tienen un par de meses y luego no sabemos si habrá plazas en octubre....... Fuimos a una privada, que van los nenes de unos amigos y al igual que tu, nos piden pagar la matrícula y otras cosas. Para guardarnos plaza. Con la familia creo que sólo podemos contar con ellos en caso de estar enfermos. Y buscar una chica para tenerla en casa, uffffffffff R no quiero ni planteárselo.

    Aix, me quedo más tranquila porque no soy la única que se lo plantea. La guarde creo que es una buena idea.

    Ya sé que cada caso es diferente.......... pero tengo unos amigos que el nene no va a guardería y creo que se nota bastante porque nadie lo estimula, tiene casi tres años y sólo te dice una palabra cada vez, te señala las cosas q quiere y listo. Y pilla unas rabietas impresionantes si no haces lo que él quiere.

    Besotes


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, cada caso es diferente. También conozco un caso cercano de un niño de dos años que como la madre no trabaja se queda en casa y aunque es muy espabilado y muy gracioso tiene una mamitis increiiiiiible y le cuesta ser sociable. Lo es, pero solo despues de un largo rato y su pasatiempos preferido es jugar a las cocinitas porque es lo que ve hacer a su madre.. más gracioso!!! Tmbién viven en un sitio donde el frio invierno les impide salir mucho a la calle con lo cual tampoco es posible interactuar con otros niños en el parque etc...
      Pero bueno, cada opción es buena para cada cual según los casos y no creo que haya una mejor o peor solución...

      Animo con lo de las guardes. Yo la que visité y en la que hemos reservado plaza es que me encantó... me dio muy buen rollo y mi corazón me dijo: aquí!

      Besotes y buen finde!

      Eliminar
  18. Buf...menuda decisión! Yo tuve suerte, hasta los seis meses estuve yo con Peque y luego hasta el año y pico entre mis suegros y yo. Más tarde ya lo tuve que llevar a la escuela.
    A decir verdad, si se pudiese escoger la opción ideal, yo creo que lo mejor es que un bebé esté con sus padres o familia cercana durante el máximo tiempo posible, pero ya sabemos cómo están las cosas con la no-conciliación. Asumido esto, yo habría elegido lo mismo. Más que nada porque me costaría mucho encontrar a alguien en quien confiar lo suficiente para meterlo en casa y que cuidase mi hijo.
    Besos!

    ResponderEliminar