Lilypie Second Birthday tickers

martes, 9 de septiembre de 2014

Parloteando, entendiendo y aprendiendo

¡¡Buenos días!!

Hoy quiero hablar de cómo va aprendiendo Ciruelilla, cómo va entendiendo y sobre todo cómo va hablando, o más bien parloteando ella sola y con nosotros.

A las dos o tres semanas de cumplir el año un buen día Ciruelilla empezó a hablar ... en su idioma particular pero a hablar. Hasta entonces y no sé realmente a partid de qué momento decía sílabas sueltas: ta ta ta... ma ma ma... uh uh uh ... y poco más. Luego un día cogió mi teléfono, se lo puso claramente en la oreja y dijó oyaaa!! (hola) Pero de repente empezó a emitir muchos sonidos como palabras sueltas y seguidas y además ¡¡entonando!! en plan: cuya, cuyi pata paaaaa??? (con tono de interrogación) o piyúuuu!!! (con exclamación y señalando algo) o neineienie pitu páaa con tono de disgusto...  Cuando más habla es cuando está sola jugando o sola en su cuna esperando a que nos levantemos por la mañana (es todo un lujo que no llore al despertarse, se queda en su cunita parloteando y si pasa mucho rato antes de que vayamos a por ella entonces ya protesta un poco)

Estas peroratas que se echa ella sola son para morirse de risa, la verdad. Pero si es con nosotros delante a mí me causa risa a la vez que intriga por saber qué estará diciendo!!! Todavía no he logrado atar cabos entre alguno de sus palabros con algo específico. Hay una cosa que dice tipo sacayo que creemos que es "se ha caído" porque un 50% de las veces lo dice cuando tira algo o cuando se cae algo, pero el otro 50% de las veces no tiene nada que ver. El no no no y el ne ne ne son claras negaciones, no quiere algo o no le gusta lo que le estamos haciendo. Lo demás todo un misterio.

También dice hola y adiós aunque esto último solo con la mano, alguna vez he creído entender un yosss. Esta mañana mientras la vestía - siempre digo las palabras de lo que le pongo, camiseta, pantalón - o lo que lleve ese día - y zapato y ha repetido la palabra zapato, solo que ha sonado a mmpapato... y también dice mamá (poco) y papá (tooooooooooodo el día y con diferentes entoncaciones: papáááá??? papáááá!!! pero mamá casi ná y sólo para quejarse mmamammamaaaaaaa (con puchero incluído!) jajajaja.

Y lo primero que dijo clarito y cuando lo dice sabemos exactamente qué quiere decir: mío mío mío señalando y/o cogiendo el objeto en cuestión. ¿queda claro, no? jejeje.

Al mismo tiempo que empezó a parlotear, empecé a darme cuenta de que ella a mí me entendía (no siempre pero bastante). Por ejemplo en cuanto digo "nos vamos" ella se va hacia la puerta de entrada y dice adiós con la mano. Si digo "A dormir" tiene dos reacciones o huye gateando si estoy cerca o levanta los brazos para que la coja si está cansada. En el primer caso cuando huye y la cojo llegando a la cuna dice no no no ne ne. Entiende y responde a la petición de: dame un beso con un sonoro múaaaaa; de dame un abrazo dando palmaditas en mis hombros mientras apoya la cabeza en el hombro; de dónde está la tripa, la nariz, el pie o la mano señalando la parte del cuerpo en cuestión; ayer aprendimos dónde está la lengua y la saca; señanlando algo dices dámelo o cógelo y te lo da o lo coge; si cantas los cinco lobitos (sin gestos) ella va y hace los gestos, y lo mismo con palmas palmitas o con una canción que le enseñó mi madre en la que se tiene que tocar la palma de la mano con un dedo; cantando lo de a guardar a guardar cada cosa en su lugar responde recogiendo los juguetes -aunque alguno en realidad siempre vuelve a sacar, pero bueno, al menos reacciona...

Lo que más gracia me hace es que tiene un libro con imágenes que ella señala y yo le digo lo que es y cuando señala la tetera y le digo "tetera!!" sonríe y empieza a bailar porque reconoce la letra de la canción del catajuegos!!! ... taza! tetera! .... jajajaja

Y bueno hay alguna cosita más que ahora no recuerdo, pero me hace tanta ilusión que vaya reaccionando, charlando, entendiendo y aprendiendo!! Es increíble el progreso que van haciendo y es que estas últimas cositas ha sido en un espacio de tiempo tan corto!!

En cuanto a la operación hermanito... nada que reportar. La indeseada tenía que haber llegado el domingo y aún la espero... tiene que aparecer ya porque si no tendré que cancelar la cita para quitar el Diu la semana que viene y postponerla... ainsss para una vez que quiero que venga y no llega!

¡¡Feliz martes!!

4 comentarios:

  1. La verdad es que a esa edad estan para comerselos, la lengua de trapo es super graciosa y que ya puedas interaccionar con ellos, se agradece un montón. Un beso y suerte

    ResponderEliminar
  2. Jajaja tiene que estar graciosísima <3

    Suerte con la warry y el Diu :D

    17+2

    ResponderEliminar
  3. Que linda! !! Me la imagino cogiendo el teléfono y me parto!

    A ver si hay suerte con el Diu, que menuda ley de Murphy. ... Besos!

    ResponderEliminar
  4. Qué graciosa!!! No te preocupes por eso de que diga más "papá" que "mamá". La letra "p" es más fácil fonéticamente, por eso los niños suelen aprender a decir "papá" antes.

    Un besote!!!

    ResponderEliminar