Lilypie Second Birthday tickers

martes, 12 de noviembre de 2013

Baja, reincorporación y jornada reducida

Hace tres años y medio volví a España después de vivir 6 años en un país del norte de Europa. Allí la baja de maternidad es más larga que en España, bueno, no exactamente sino que más bien esta compuesta por dos tipos de permiso de maternidad que suman 9 meses.

Primero la baja de maternidad. La baja comienza dos meses antes de la fecha prevista de parto, obligatoriamente. Con lo cual estas dos meses preparándote para la llegada del bebé y si es tu primer hijo llegas relajadísima al parto, claro. Una vez que nace el pichón tienes:

2 meses más de baja
1 mes por lactancia - pero necesitas un certificado del médico de que estas lactando - la mayoría de médicos te lo dan aunque no sea así...
Más -como en todas partes-  Las vacaciones que disfrutes después de la baja...

Y luego si tú quieres puedes cogerte otro tipo de permiso que en realidad es una excedencia desde el punto de vista de la empresa, es decir no cobras tu sueldo pero recibes una ayuda del gobierno del país de 1800 euros al mes (independientemente de lo que cobres y para todos igual ya que supone el sueldo mínimo interprofesional - igualito que en España vaya) este permiso maternal es de 6 meses para la mujer y también lo pueden disfrutar los padres (el hombre). El padre puede cogerse este permiso después de que lo haya disfrutado la madre y en cualquier momento durante los primeros 5 años de vida del hijo cobrando igualmente este subsidio.

Para la empresa estás en excedencia con lo cual a la vuelta te tienen que mantener sueldo que tenías y reincorporarte a un puesto igual o similar al que tenías.

Por lo tanto la baja al final es de 9 meses + vacaciones que añadas ... Una maravilla.

En España ya sabéis como va el tema...

TO BE CONTINUED

20 comentarios:

  1. La baja maternal es demasiado corta. Con mi hija me incorporé tras la baja maternal y lo pasé tannn mal tannn re-mal, que con el niño no cometí el mismo error y cogí excedencia tras la baja maternal. Un añito en casa con mis dos polluelos que me sentaron a gloria y que recomiendo a toda madre que tenga esa posibilidad.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no me lo puedo permitir y la verdad es que me gusta trabajar pero la baja debería ser al menos 6 meses + las vacaciones que uno se pueda coger, claro

      Eliminar
  2. para donde tengo que sacar el billete??? :P anda que.....espain is diferen....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además con el tercer hijo dejas de pagar impuestos - no se cuales pero bueno!

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Jajaja. No todo es tan color de rosa y aquí he ganado en otros aspectos pero si, a veces me hago la misma pregunta! Jajaja

      Eliminar
  4. Que envidia!!! y si me dices ya que en ese pais del norte de europa las familias con dos mamás tienen esos mismos derechos, dejo de soñar en volver a vivir a Mallorca y empiezo a plantearme salir de españa para el proximo!

    Un abrazoooo, espero que la incorporación sea/haya sido menos grave de lo que imaginabas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje. Pues no se si es igual para parejas del mismo sexo pero supongo que si...
      Me incorporo en enero así que ya os contare. Luego os cuento

      Eliminar
  5. Jolínnnn. Yo no quiero niños pero igualmente a veces me indignan las condiciones que hay aquí para la maternidad. Un besote!!!

    ResponderEliminar
  6. Cada vez que leo estas cosas me pongo de mala uva...Qué mal está el sistema en este país...
    Y como dice Trax..¿pa qué volviste? Jajajaja!
    Muas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hacia mucho frío y echaba de menos mi familia ... Jajaja. Estando allí no me dio por tener hijos.. Bad timing!!

      Eliminar
  7. En España es horrible. No puedes ni disponer de los 6 meses de lactancia que recomienda la OMS, con eso, lo digo todo.
    Y eso si no te echan al volver, como me pasó a mí. Una vergüenza!!!

    Buena suerte con lo tuyo. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo menos me han concedido la reducción de jornada que quería! Luego publico!!!

      Eliminar
  8. Yo digo lo mismo que Trax!! pudiendo elegir, que haces aquí? yo es que con mi dominio de idiomas no me atrevo, pero si encontrase un buen trabajo fuera.. aquí me iba a quedar XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He estado ya mucho tiempo fuera y la verdad es que me apetecía volver, pero tenía que haber tenido hijos antes!! Jejeje

      Eliminar
  9. Pues si que es una verguenza...yo vivo fuera también y es similar, 6 semanas antes del parto te vas a casita, si o si. 8 semanas de "baja" después (cobrando el 100%) y hasta 12 meses cobrando un 67%. Si quieres puedes llegar a 36 meses, pero estos ultimos 24 meses no cobras (pero te conservan un puesto similar). Yo volví a los 14 meses y la verdad ha sido el tiempo mejor invertido de mi vida. Y lo que decís de la lactancia, aqui solo conozco a dos mamás que no dieran el pecho (o lactancia mixta) al menos hasta el sexto mes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porno menos tengo la suerte de tener muchos días de vacaciones al año y puedo dar lactancia exclusiva casi 5 meses y medio... Cuando me reincorpore a ver como me apaño porque me gustaría complementar con pecho!

      Eliminar