Lilypie Second Birthday tickers

viernes, 28 de marzo de 2014

Fin de la lactancia

Es con gran pesar que Ciruelilla y yo hemos puesto fin a la lactancia. Gran pesar para mí, porque en realidad ha sido ella la que ha decidido que no quería más.

A los 5,5 meses empecé a darle fruta a mi niña. Más que nada porque iba a empezar la guardería y yo quería seguir dándole leche materna por lo que tenía que sacarme leche suficiente para llevarle a la guardería y mi ritmo de producción no daba abasto, así que una de las tomas de la guardería decidí que fuera fruta. Así estuvimos un tiempo tomando de día mi leche en biberón, aunque de vez en cuando le colaba un biberón de fórmula porque no tenía leche materna suficiente, y fruta en la guardería y leche materna directa desde su envase natural el resto del día + los fines de semana. A los 6,5 meses ya todos los días había al menos un biberón de fórmula en la guardería así que decidí empezar con los purés de verduras en sustitución de otra de las tomas de leche materna de la guardería. Así que era: desayuno – pecho. Comida – puré. Merienda de la guarde – fruta. Llegar a casa: pecho. Sobre las 7 de la tarde: pecho y por la noche empezamos con los biberones de leche materna con cereales. Y como dormía del tirón no había toma de media noche, pero se despertaba a las 6 y tomaba pecho y luego a las 8 otra vez pecho.

En un momento dado, ya no recuerdo cuándo, empezamos a darle leche de fórmula con los cereales, ya con gluten, y cuando se iba a la cama yo me sacaba leche. Me salían unos 60 ml nada más así que uno de cada tres días juntaba la leche extraída y tomaba leche materna con los cereales. Ahí seguíamos con pecho en el desayuno y al llegar del cole y a las 7. Hace como tres semanas dejé de sacarme leche por las noches ya que conseguía muy poco y me daba la impresión que le saciaba menos. Ahora duerme de 9.30 a 7.30 (salvo excepciones)

Y así hemos estado hasta hace una semana o dos. Desde hace unos 15 dias o 1 semana cuando le daba el pecho por las mañanas primero lo cogía con ganas pero al muy poco empezaba a soltar el pezón y querer incorporarse. Si le volvía a poner al pecho chupaba un poco más pero sin mucho interés, yo pensaba que igual había comido suficiente y simplemente no quería más, pero volvía a pedir comer al muy poco tiempo, con lo cual deduzco que no comía lo suficiente. El resto del día cuando le ofrecía pecho directamente es que no lo quería. Este ultimo sábado no quiso ni para desayunar y el resto del día tampoco, aunque cuando la ponía al pecho daba dos o tres chupetoncitos y luego no quería más. Así que el domingo dejé el pecho para ver si luego el lunes lo había echado de menos y lo pedía… pero nada, la ponía el pecho y me sacaba la lengua. Ya no le interesaba. Así que dije: hasta aquí hemos llegado. Aún así el martes intenté ofrecerle sobre todo porque yo estaba con el pecho “a tope” pero tampoco…

Como hacía tiempo que solo le daba dos veces (o tres) al día no lo he pasado muy mal en lo que a dolor en el pecho por la acumulación de leche se refiere. Lo noté un poco dolorido y duro al tercer día de no darle, pero al cuarto día ya como si nada y hoy que hace ya 6 días tengo el pecho normal. Me da la impresión que estoy menos pechugona que antes del embarazo… tengo una amiga que le dio a su hijo 18 meses el pecho y cuando se destetó se había quedado con dos pechillos minúsculos y siempre había sido pechugoncilla como yo. Ahora bien, yo estoy encantada porque siempre he pensado que soy demasiado pechugona y ahora estoy más contenta con el tamaño (aunque la diferencia es casi imperceptible, pero yo lo noto que es lo que cuenta)

Así que nada… se acabó la lactancia. Por un lado estoy contenta con haberle dado 8 meses y medio. Nunca pensé que llegaría tan lejos, aunque admito que durante el útlimo mes en el que le daba dos o tres veces al día y además ella comía ya verduras, fruta, carnes, cereales etc… me parecía que podríamos haber seguido así meses y meses y me habría encantado seguir así hasta el año, año y pico o hasta que a las dos nos diera la gana. Que el picoteo de media tarde o media mañana fuera “pechito” me parecía el tentempié perfecto y me daba ese ratito de mimos y tranquilidad que tanto me gusta y que tan pocas veces me otroga – ya he comentado alguna vez que Ciruelilla es poco “cariñosa” en ese aspecto y no se deja achuchar ni mecer ni acunar.

Como decía al principio me da mucha pena haber acabado con la lactancia pero me alegro de que haya sido decisión suya y no mía y también me alegro de que no haya sido porque “no había más”… no me hubiera gustado negarle el pecho o que ella hubiese querido pero no había …. yo lo echaré de menos pero ella no, así que es la mejor de las opciones.

A ver si retomo el ritmo que por fin tengo cosillas que contar… la próxima sobre Qué darle de comer para que no se aburra y mi pequeño intento de BLW (baby led weaning)

Feliz fin de semana a todas!!!  

miércoles, 26 de febrero de 2014

Curiosidades de mi peque.... I

Hace días que no se me ocurren cosas que contaros que tengan algo de sentido, así que enumeraré cositas y curiosidades de mi pequeña

Ya se sienta sola, o más bien ya se mantiene sentada sola. Hago esta aclaración porque hace unos días le dije a mi sobrino: "Mira, ciruelilla ya se sienta sola", la cogí, la senté en el suelo y me retiré con cara de orgullo para que viera la hazaña, y me dijo "la has sentado tú!" ... y no le faltaba razón

Balbucea y chapurrea sonidos varios con entonación y todo. Esto es lo más normal a su edad y leí hace poco un artículo muy interesante al respecto, pero a mí me hace mucha gracia. Entre balbuceo y balbuceo a veces dice algo parecido a "hola" y por supuesto yo doy por sentado que es que mi niña es muy lista y dice hola con 7 meses y medio. jajajajaja. amor de madre. Va a ser muy parlanchina. Ya apuntaba maneras desde que empezó a hacer pedorretas desde super chiquitina. Y ahora de vez en cuando le hablas o preguntas algo y te responde con pedorreta. Pa'comértela!!

Sólo usa chupete en momentos muy concretos del día. Para siestas y dormir, o cuando se ha llevado algún disgusto y quieres calmarla... En la silla del coche y en el cochecito de paseo lo lleva siempre colgado de una chupetera en los tirantes del cinturón y ya sabe ponérselo y quitárselo sola así que si lo quiere se lo pone o si no juega con él. En la guardería lo tiene en su cuna pero no lo usa durante el día. El otro día me comentó la profe que algunos niños sí lo llevan colgando del chupetero y que ahora se dedica a robar chupetes.. jajaja los agarra por la cadenita, tira de ellos e intenta ponérselos... con el consiguiente enfado del niño en cuestión. Me parto... (de la situación, no de los niños, of course, pobreticos míos)

Empieza a desplazarse sola cuando está tumbada bocabajo en el suelo... pero marcha atrás!! como los cangrejitos.. te mondas de risa como acerca las manos al pecho, empuja, y se propulsa hacia atrás. Ayer se recorrió media habitación así.

Ha aprendido a decir amaaamaaaaa (que por supuesto es un clarísimo "mamá" para mí) y ve que cuando lo hace reacciono, así que ahora cuando protesta, quiere algo, o está incómoda dice ammamammmaaa con un tono drámtico... es una drama queen!  Esta niña me ha salido teatrera total, va a ser una diva, os lo digo yo. Llora muy poco pero cuando lo hace en plan protesta o en plan me aburro cógeme es un tono melodramático que te entra la risa.

Y el último descubrimiento y que me parece el más curioso..... ¡¡Le encanta el telediario!! Es oir el tinoninoninoniiii y esté haciendo lo que esté haciendo se gira hacia la tele. Y le presta una atención que ni yo... y cuando sale la presentadora Ana Blanco le dedica mil sonrisas y un gritito de alegria. La primera vez pensé que era casualidad, pero hemos hecho la prueba varias noches y sí, señores, le mola el telediario. Una vez que pasan a la noticia en sí pierde un poco el interés pero con la musiquilla y la presentadora se vuelve loca!

Y esas son las cosillas con las que se me cae la baba día a día... ya tiene 7 meses y medio y me da la impresión de que se me ha hecho súper mayor.

¡Feliz miércoles!







sábado, 15 de febrero de 2014

Sí, he privatizado el blog

Buenos días!!

Os cuento, he privatizado el blog y el motivo es simple: hay ciertas cosas de mi vida que no quiero que ciertas personas conozcan.

A priori todo lo que he ido contando de mi embarazo y desde que nació Ciruelilla no me importaría nada compartir públicamente, al revés, nada de lo que cuento no ha sido contando en mi entorno... Al revés lo cuento a quién quiera escuchar e imagino que a veces hasta a personas que les importa un bledo.... Jejeje porque yo hablo por los codos y a veces me pongo muy pesada con el mono tema "mi niña me come, mi niña me duerme" del que ya os hable...

Es curioso porque tengo amigas que antes de tener yo a mi hija no paraban de hablar de sus hijos tooooodo el rato. Cualquier conversación era susceptible de acabar derivando en los logros de sus hijos, en anécdotas de sus peques y pensaba "que pesadas!!!" Y juraba que yo nunca sería así!! Pues toma Moreno!! Soy igualita y a veces me doy cuenta e intento cambiar de tema. Saco el móvil y apoyo mis relatos con documentos gráficos de vídeos y fotos mil.

A lo que iba ... En el blog me puedo explayar y contar cualquier cosa y quién no quiera leerlo que pase al siguiente y punto.

Cuando empecé pensé que las probabilidades de que alguien conocido leyera mi blog y me reconocieran en él era poco probable, pero el mundo es un pañuelo y ahora tengo una amiga que está embarazada. Siempre fue muy mujer moderna y workaholic, juraba que ella nunca tendría hijos, huía de las conversaciones esas que derivaban en anécdotas de embarazo o logros y gracias de los niños. Y claro ahora se le ha activado el gen maternal y el ansia viva por leer todo lo relativo a embarazo y crianza. Normal. Y el otro día me comentaba que había leído tal y tal cosa en un blog y que había muchos blogs etc etc. A la mayoría de vosotras os leí al leer un blog que era de mi interés y luego pinchando en los nombres de otras que comentaban sobre el primero o que estabais en el blogroll del blog en cuestión y saltando de uno a otro puedes llegar a conocer muchos y no es del todo descartable llegar hasta mi... Poco probable pero posible.

Total que no tendría inconveniente en que leyera mi blog a partir del embarazo y nacimiento de Ciruelilla - de hecho ahora me pregunta dudas y detalles del embarazo, parto etc y yo le cuento mil cosas y le he prestado libros y enviado a webs de interés - pero toda la primera parte sobre mi chico y mi tratamiento etc no quiero que se sepa. Sólo lo saben 3 o 4 amigas muy íntimas y aún así ellas no conocen la existencia del blog.

Además mi nombre .. Artístico?... Jaja de ciruela si es muy conocido en mi vida 1.0 porque siempre me llamaron así de pequeña, algunas ya sabéis - y quién no a lo mejor lo intuye- me llamo Claudia, como las ricas ciruelas!! Así que atar cabos no es tan difícil.

Pues eso, este es el motivo de mi privatización. Y colorín colorado este blog se ha privatizado :-)

Besos y feliz fin de semana!!

miércoles, 12 de febrero de 2014

Ya come como una campeona

¡¡Buenos días chiquitina glotona!!

Es increíble como en nada de tiempo hemos pasado de tomar solo pecho a comer de casi todo.
Ciruelilla empezó a comer fruta a los 5 meses y poco para prepararnos para la guardería. Calculé que en la guardería tenía que tomar 3 tomas y mi producción de leche no era suficiente para cubrir las tres tomas así que en cuanto el pediatra nos dio luz verde le introdujimos las frutas. Le encantaron desde el primer momento!!

Poco a poco vi que sacar, almacenar y preparar tanto biberón para la guardería empezaba a ser complicado y además me iba a incorporar al trabajo y que allí -aquí, porque ahora estoy en el currele, así que hablando con propiedad tengo que decir aquí - me iba a ser imposible sacarme leche, así que una de las tomas de las dos de biberón iban a empezar a ser de fórmula. Las primeras semanas de guardería le daban un biberón pequeño sobre las 10 en plan tentenpié, y otro ya más grandecito a la hora de "comer" sobre las 12.30 así que en cuanto el pediatra dio luz verde para el cereal sin gluten decidí que la toma de las 12.30 fuera de leche de fórmula con un cacito de cereal.

Como inciso diré que cuando nos introdujeron el cereal pasamos de tomar pecho por la noche a tomar leche materna con cereal sin gluten en biberón, así que por las noches me saco leche que ella se toma en biberón con cereales (primero sin gluten y ahora ya con gluten) por la noche.

Cuando se acabó mi stock de leche materna congelada pues ya pasamos a que los bibes de la guarde fueran todos de leche de fórmula. Y así llegamos a el ritmo siguiente:

7.30 - pecho
10.00 - bibe pequeño (90ml)
12.30 - bibe grande (180 y luego 210) de leche de formula con cereal)
15.30 - fruta - y ahora ya fruta con galleta
17.00 - en cuanto llega de la guarde pecho porque no me lo perdona ni un día, tenga o no tenga hambre llega a casa me levanta la camisa y reclama pecho.
19.00 - vuelve a reclamar pecho
21.30-22.00 gran biberón de leche materna (extraída los días anteriores cuando tengo tiempo) con 3 cacitos de ceral.

Pero, hace unos 10 días o así ha empezado a tomar verduritas. Primero fueron de sólo verduras - puerro, zanahoria, calabacín y patata... y cómo lo devoraba la pequeñaja!! le encantó. Eso fue un fin de semana y esa semana ya en el cole  le dieron puré a las 12.30

Este último fin de semana introdujimos judía verde en vez de puerro y además pollo. Y ese puré le apasionó!!! Cómo abre la boquita es increíble! Así que ahora además se despierta un poco más tarde así que toma:

8.00 - pecho
11.30-12.00 puré de verduras con pollo o solo verduras en días alternos
15.30 - fruta CON galleta que probó el otro día y le gustó mucho
17.00 - pecho - como he dicho no lo perdona, pero admito que a mí también me gusta dárselo, y si no lo reclama ella... lo reclamo yo! jajaja
19.00 - pecho
21.30 - biberón de mi leche o de formula en días alternos porque no mantengo suficiente ritmo de producción para darle 210 ml de leche materna - con cereales.

La galleta la probló el sábado pasado, y fue tan divertido. Le dimos una galleta María entera, así tal cual. La cogió y durante un rato no supo que hacer con ella hasta que se la llevó a la boca y tardó un ratito en mordisquarla con sus mini encías - aún no asoma ni medio diente con casi 7 meses - y cuando con las mini encías consiguió desmigarla un poco puso una cara!!! jajaja y sacó su lengua llena de miguillas mojadas como diciendo alaaa mira lo que he hecho!! Estuvo una buena media hora con su galleta, yo le iba quitando los trozos grandes que rompía pero aún así se comió al menos media galleta y se puso perdida!! encontré galleta hasta en el pelo.. que graciosa.

Así que nada, ya come un montón de cosas. Me da pena no poder hacer el baby lead weaning porque el 100% de las "comidas" las hace en la guarde. Por la tarde noche la dieta es basicamente leche, ya sea de pecho o de bibe y el fin de semana sí que he podido darle algo, un gajo de manzana o una galleta, pero claro, no es lo mismo. Este finde cuando comamos igual intento darle una zanahoria para que la chupetee o mordisquee.. pero tengo la duda de si ha de ser cocida o cruda. Cruda me parece muy dura, ¿no?

En cualquier caso me enorgullece decir que come de maravilla, que hasta ahora le ha gustado todo lo que le hemos dado - aunque el puré de sólo zanahoria y patata que le dieron en la guerdería los primeros días no le gustó mucho, pero con más verduras le chifla!

Además de comer de todo y super bien es que es súper glotona, un saco sin fondo... ah, también probó un yogur de esos de bebés, mi primer danone, y le encantó!!

Qué buen comer tiene mi niña.

Lo bueno de todo es que gracias a sus purés de verdura nosotros también estamos comiendo más verduras porque hacemos una cantidad bastante grande de puré, la mitad para ella y la otra mitad la "aliñamos" un poco con aceite, sal, pimienta y ajo en polvo, y nos la comemos nosotros!! Y está buenísimo!!!!

El próximo fin de semana en vez de pollo pondremos ternera en el puré... a ver qué tal....

¡¡Feliz miércoles!!   

viernes, 31 de enero de 2014

Los mocos y el catarro

Dicen las mamás expertas y los pediatras que los mocos en los bebés y niños pequeños es lo más normal del mundo y que tener mocos no es sinónimo de estar resfriado. Esto lo sé desde que busqué información cuando ciruelilla tuvo sus primeros mocos, que debió ser al minuto y medio de nacer.. jaja

Sin embargo ahora que sí que ha estado acatarrada los mocos son mocos de catarro (perdonad porque voy a ser muy explícita) son mocos densos, verdes, de esos que se escuchan en el fondo de la nariz .... pero claro un adulto, coge y se suena o en el peor de los casos aspira y traga o escupe (que ajco) pero la peque pues no sabe que hacer con ellos. Porque además no salen ni pa´trás. Le doy rinomer y nada, jeringuillazo de suero y nada - estas dos cosas no parecen importarle y pone caras raras y traga el aguilla que se le va de la nariz a la garganta, pero como coja el aspirador es que se pone hecha una furia. Y si ya coges un kleenex, gasa o incluso toallita de bebé que supuestamente no "rasca" sino que es blandita, para limpiarle los velones que le caen, te monta la marimorena... pobre.... es que a nadie le gusta que le "toquen las narices" (en cualquier sentido de la palabra.

Después de estar malita aquel finde con fiebre (pero sin mucho moco) pasamos a la segunda fase del catarro la semana pasada, es decir la congestión de nariz y superproducción de mocos. Y así estuvo una semana hasta que este último lunes fuimos al pediatra porque ahí también apareció la tos. Tos con flema, de la que cuando toses te sube todo y tienes que escupir.. pero claro, ella no escupe sino, zas, vuelta pa dentro ... y claro así no hay manera.

Me dijo lo mismo que ya había leído yo. Que no hay nada que hacer. Suero, aspirar el moco visible, paciencia y poco más.

La pobre al comer casi no podía respirar, y se notaba el movimiento run run run de los moquetes p'arriba y pa'bajo. La mitad los tragaba claro, con el consecuente vómito de vez en cuando (dije que sería explicita, sorry!)

Conclusión, lo que dijo el pediatra, paciencia, suero y a esperar que además lo normal es que los mocos duren hasta mayo junio y así hasta los 7 años... que horror no?? Lo único que dijo es que si duraban mucho, se infectaban o la nena realmente tenía problemas para comer y dormir y protestaba mucho que le hicieramos aerosoles.

Esta entrada la empecé hace casi dos semanas y la acabo hoy. Ayer ya estaba mucho mejor de los moquetes, ya no se le oyen al comer y duerme mejor.

¡¡Así que primer catarro superado!!!

Qué tal las otras mamás? os ha pasado igual con los moquetes de los peques? (rima y todo!)
Os adunto un link muy últil sobre el tema mocos
http://www.mipediatraonline.com/embarazo/consultas-mas-frecuentes/mocos-en-ninos-y-bebes

Besos y ¡¡feliz fin de semana!!

domingo, 19 de enero de 2014

Mi primer catarro!

11 días... 11 días ha estado en la guardería y 11 días ha tardado en ponerse malita... Ainsssss

Bueno, es un catarrillo. Tiene mocos y ha tenido fiebre. Ha llegado a 39 y se ha portado como una campeona. Ha coincidido también con las vacunas de los 6 meses. Fueron el miércoles y ese día fue a la guarde. La profe dijo que estuvo genial y esa noche no le noté nada. El jueves por la noche estaba mimosa y el viernes se despertó ardiendo: 38,5

Así que llamé a la guardería para decir que no iba. Llamé al curro para decir que llegaría tarde y llamé a mi madre para decir que tendría compañía ese día. Mis padres encantados. Que suerte tener a padres cerca que echen una mano.

Hice su súper bolsa con biberones, cambio, pañales, termómetro, apiretal, narinel, suero, juguetes, etc y pa'lla que nos fuimos.

Se portó genial a pesar de estar malita, comió, durmió, e incluso aprendió a "decir" hola cerrando y abriendo la manita. Mi madre me mandó un video y todo!

Justo ese día tuve que trabajar hasta las 6... Ya que tengo acordado con mi jefe que el día que no este mi Compi me quedo hasta las 6 en vez de mi nuevo horario reducido. Pero como la peque estaba en buenas manos relativicé y no sufrí demasiado. Mi chico la fue a buscar a las 5.30 a casa de mis padres y los dos me fueron a buscar al curro.

Anoche tuvo 39 y esta mañana también, pero por la noche ya había pasado la fiebre y ahora - sábado noche- duerme como una bendita. Lo único es que tiene mucho moco, pero no es líquido y fluído sino agarrado en el fondo de la nariz y suena mucho cuando come... El lunes si sigue así iremos al pediatra por si desarrolla sinusitis o algo.

Sorprendida estoy de no haber salido pitando a urgencia ni nada de eso. Como dice una amiga soy una madre primeriza muy "cool"

¡A ver que tal está mañana! Ya os contaré!!

¡¡Feliz domingo!!

sábado, 18 de enero de 2014

Desarrollo de mi peque - 6 meses (segunda parte)

Desde qué cumplió 5 meses empezó a comer papilla de frutas por la tarde para que ya estuviera acostumbrada ya que en la guardería hemos decidido que una toma sea fruta. Allí se la dan a las 3.30 así que sólo te llevo dos biberones. Le dan uno pequeño sobre las 10 o 10 y poco antes de la siesta de la mañana y otro sobre la 1 antes de la siesta "larga" de 1 a 3. El resto de tomas son pecho menos por la noche que toma mi leche con cereales en biberón.

Aún no hay rastro de dientes y tienes unos mofletes gordotes y preciosos.

Aún no dice mamá pero sí que repite una especie de pa-pa que es más bien bba-bba-bba y un montón de sonidos y sílabas que hace parezca que habla y en un par de ocasiones ha dicho un "Hola" clarísimo! Tengo uno grabado en video y todo el que lo oye alucina!

Un poco más tarde de lo que quería pero ahí va la segunda parte....

Hasta hace poco se cogía un pie y lo tocaba y miraba mucho pero desde hace dos o tres días de lo lleva a la boca y se mete casi todos los dedinchis dentro! Que elasticidad!! Ahora que sabe chuparse el pie lo hace cada vez que está con los pies al aire. Si tiene calcetines aún no ha aprendido más bien aún no se ha dado cuenta de que se los podría quitar... Jejeje. Tiempo al tiempo!

En cuanto a dormir... Sigue siendo un bebé modelo en ese sentido. Esta noche de 10 a 7.30 del tirón. Más sus siestecitas diurnas una de ellas algo más larga. Sigue sin gustarle dormirse en brazos (salvo mamando) porque como decía no le gusta que la cojan en brazos tumbada... Sólo erguida y mirándolo todo!

Sigue sin llorar a penas. Aunque ahora la moda es llorar al salir del baño pero no porque quiera seguir dentro sino durante todo el proceso de crema y vestirse. Creíamos que era por hambre y sueño pero hemos intentado hacerlo mucho ante se "su hora" y aún así se pone enfadadisima. El resto de veces que la desvestimos o vestimos no llora, sólo después del baño y creo que es porque ha comprendido que inmediatamente después toca comer y se impacienta.

Ya agarra con fuerza cualquier cosa que le des y se lo lleva a la boca - esto desde hace tiempo pero no tenía tanta fuerza como ahora. Así que de vez en cuando le doy un trozo de manzana o de pera y lo rechupetea. Me encantaría seguir el método de baby lead weaning pero yendo a la guardería es más difícil.

Y poco más se me ocurre. Es increíble como va evolucionando día a día. Siempre parece que hay algo nuevo que ha aprendido. Me hubiera gustado realmente haber escrito una entrada así mes a mes para ir comparando. Le comentaba en el blog de la agenda de mamá cómo veía reflejada la evolución de mi niña en las cosas que escribe ella. Nuestras niñas se llevan unos 20'dias de diferencia así que sus entradas de mes a mes son un reflejo de lo que va haciendo la mía o de lo que justo va a empezar a hacer en breve y suele ser así... Gracias agenda de mamá!!! :-)

Y nada más, feliz semana y feliz sexto cumple mes Ciruelilla!!!!