jueves, 14 de noviembre de 2013

Baja, reincorporación y jornada reducida - segunda parte

En la última entrada hablaba de la baja de maternidad en un país europeo en el que viví unos años... En España ya sabéis como es - 16 semanas + los
15 días de lactancia + vacaciones si tienes suerte y puedes cogerlas.

 En mi caso en estos momentos estoy a 1 día de acabar mi periodo de lactancia y tengo 28 días de vacaciones. Con lo que tendría que volver el 27 de diciembre, viernes.

Hablé con mi jefe y le dije que me gustaría reincorporarme un poco antes y guardar 6 días para enero hacer la adaptación a la guardería.

También le dije que quería reducción de jornada (de 9 a 16h)

Como inciso diré que en España lo que si es una ventaja con respecto al país del que os hablo es que la reducción de jornada es un derecho y no te lo pueden negar, sólo te pueden "regatear" el número de horas etc - sin embargo en ese país de Europa no es un derecho y si pides reducción te la pueden negar (aunque no suele ser el caso pero yo si que he visto a madres compañeras mías del trabajo allí a las que no les concedieron reducción pero si aceptaron darles flexibilidad de horario (de 8 a 5 en vez de 9 a 6 por ejemplo) Así qué en eso parece que en España sí que vamos por delante en cuanto a conciliación

Total que hace unos días,después de dos semanas sin respuesta, mi jefe me  dijo que sí a la reducción de jornada (yupiiiiii) pero que no podía guardar días, y que los coja todos... El colmo fue que  me pidió que si además podía coger 2 días y medio - el 31 trabajamos sólo medio día- del 2014 y así a mi sustituta le hacían el contrato hasta el 31 de diciembre.

Al parecer no podemos solaparnos... El día que yo vuelva ella se va así que lo ideal efectivamente sería que yo volviese el 2 de enero, pero obviamente no voy a "gastar" días del 2014 sólo porque a ellos les venga bien. Si quieren gasto los 28 del 2013 aunque preferiría guardar alguno para enero, pero puedo entender que haya que gastarlos todos. Así que si quieren que mi sustituta se vaya el 31 que me regalen los dos días y medio o le den a ella vacaciones
 y vuelvo el 27

En cualquier caso, y a lo que iba, el permiso maternal en España es demasiado corto. Mi pichón tendrá 5 meses y medio cuando vayamos yo a "mi cole" y ella al suyo porque tengo la suerte de tener 31 días laborables de vacaciones y me los guardé casi todos para empalmar con la baja... En el país donde vivía antes mi niña se habría ido a la guarde con casi 10 meses si te has guardado muchos días ... Menuda diferencia pueden suponer esos 5-6 meses!!

Dicho sea de paso estoy contenta con que vaya a la guardería y casi casi diría que tengo ganas de ver como reacciona, como es la experiencia etc es decir no "temo"
la llegada de ese momento, tengo curiosidad pero mucha pereza por volver yo a trabajar y pena de separarnos tantas horas... Pero estoy feliz con mi horario de 9 a 4

Y al final me he vuelto a enrollar!
Besos y feliz jueves!!

8 comentarios:

  1. PUes aunque en España sea un derecho lo de la reducción de jornada, ya conozco a más de una que lo ha conseguido a base de juicios o incluso de negociar un despido.
    Pero vaya, que por un par de días, se podía enrollar tu jefe también.
    A mi me parece que tienes un horario genial, firmaba ahora mismo!
    Un besto

    ResponderEliminar
  2. Me alegra saber que en España se hace alguna cosa bien, la verdad (aunque por el comentario de Trax, no lo veo tan claro...). Pero bueno, dependerá del curro. Cuando tienes un trabajo con horario comercial y eres la única responsable, a ver cómo le planteas al jefe una reducción...Jodido, jodido...
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Ooooh mi estrellita y yo nos separamos a los 4 y medio y empezo la guarde a los 5 ... la verdad es que se esta adaptando genial, los peques son alucinantes... yo también pedi reducción de jornada, me la han dado claro, no pueden negarmela pero me han "castigado" quitandome toda responsabilidad aunque me da un poco igual la verdad :P a las 3 acabo y me voy a por mi peque! sin preocupaciones! Un super abrazo y disfruta muchooooo de la pequeciruelilla!

    ResponderEliminar
  4. Jo, pues sí que has tenido que negociar para salirte con la tuya... Me alegro de que al final lo hayas conseguido. Un besote y feliz regreso, a pesar de la pereza!!!!

    ResponderEliminar
  5. Es duro lo de volver al cole... muy duro. Ánimo con ello!!!

    ResponderEliminar
  6. A mi me indigna la bajá maternal en España.. Yo vivi en. Londres hasta hace 1 año y medio y las bajas son de 6 meses extensibles a 9 y hasta un año sin remuneración pero te guardan el puesto.. Y aquí en España sí tenemos suerte podemos juntar las vacaciones con la bajá pero con 5 meses nuestros pekes son muy pekes.. Mi compañera ha tenido un bebe y se reincorporó en julio.. Aún esta descentrada, y es normal.. Yo espero llevarlo mejor si algún día tengo mi bebe, no podré pedir reducción porque soy sola y necesito el sueldo para vivir, pero aún así es injusto el tiempo, se hace corto..

    ResponderEliminar
  7. Como pasa el tiempo!!!!! Ciruelilla a las puertas de la guardería.... qué barbaridad. Ya nos contarás que tal se hace a ello, aunque supongo que siendo peque ni lo notará...
    disfruta de este mes que te queda!!!! Afortunada tú que tienes días de vacas, jeje
    Besos gordos

    ResponderEliminar
  8. Es un rollo la no conciliación. A mí también me daría mucha penita.
    Besos.

    ResponderEliminar