Lilypie Second Birthday tickers

lunes, 25 de agosto de 2014

¡¡¡Comer, comer para poder crecer!!!

¡Buenos días!
Desde que dejé de darle el pecho a Ciruelilla – hace 5 meses – ha ido variando la alimentación al principio muy lentamente y ahora de repente a toda pastilla.
Tengo que decir que desde que le dimos su primera papilla de frutas Ciruelilla ha sido una glotona y no le hace ascos a nada. Tiene sus preferencias, por supuesto, pero la verdad es que le puedes dar cualquier cosa que si tiene hambre se la come.

Al principio era un aburrimiento de alimentación. La fruta durante mucho tiempo fue manzana, pera, plátano y naranja.. no hay fruta más rollo. Me encantó empezar a darle melocotón, y similares. El otro día probó un yogur de piña y le encantó, aunque no me atrevo a darle piña directamente aún – aquí voy a necesitar consejos de otras mamis, hay cosas que no me atrevo aún a darle y quizás es tontería… no tenemos pediatra hasta dentro de unas semanas así que mientras se admiten experiencias ajenas.
Las verduras al principio también un rollo: zanahoria, calabaza, calabacín patata y puerro.. menos mal que llegó el tomate, espinaca, guisante, pimiento a nuestras vidas…

En la guardería no se salen de calabacín y/o calabaza, zanahoria, patata y puerro con sus proteínas que siempre son pavo, pollo, ternera o pescado, con lo cual el fin de semana tengo que innovar un poco y salirme de esas combinaciones porque si no, vaya aburrimiento. Cuando empezó con las lentejas le chiflaron, el arroz con pollo le apasiona, pero lo que más le gusta es el pescado. Come muy bien en general pero en cuanto el puré tiene pescado es que abre la boca y se inclina para adelante para tomar las cucharadas.

Es una monada cuando come, cómo abre la boca! Con qué ganas come, y qué caritas pone cuando está rico rico…  con cada cucharada cuando tiene hambre y está rico dice “aaaaummm” y si te retrasas un poco con la siguiente cucharada se inclina y abre la boca con cara de “vengaaaa, máaaas”

Desde poco antes del año le damos por la noche algo de “verdad” antes del biberón y hemos probado ya toritlla, chuletas de Sajonia, pescado que es lo que más le gusta, el relleno de las empanadillas le vuelve loca.

La fruta como decía la come muy bien cuando es sota, caballo y rey triturado y con galleta, sin embargo por separado no le gustan casi ninguna. El plátano, que yo se lo doy machacadito con un tenedor no le gusta mucho, y cualquier otra en trocitos tampoco yo creo que es porque le parece dura y difícil de masticar con sus 7 dientecitos, con lo cual termina tragándolas como un pavo y no le mola mucho.

En general la comida con tropezones no le gusta. Se puede zampar una galleta entera mordiéndola poco a poco, y también se come los trocitos de filete o pescado cortaditos pequeños (la mayoría de las veces no los mastica, solo los saborea y pa’dentro) pero las comidas medio trituradas no le gustan. Le hicimos pasta con una especie de boloñesa muy liquida pero que tenía trocitos de carne picada y mini trozos de espagueti.. pues no hubo manera, no sabíamos si es que no le había gustado el sabor o no le gustaba la textura, así que como no era plan de tirarlo y quería saber si era por el sabor del tomate o qué, pues terminé de triturarlo hasta hacerlo totalmente puré… y se lo zampó todo!!

Postres solo ha probado yogur natural o de sabores suaves por el momento pero el pediatra me dijo que podía darle natillas, flan, cuajada .. pero las industriales compradas me da cosa aún… El otro día probó los danonino esos o petit suisse y no le gustaron demasiado…

Mamis.. qué otras frutas a parte de las ya citadas le puedo dar? Cuáles le gustan a vuestros hijos? Si les dais natillas compráis las de danone o similar o las hacéis caseras?
Qué ingredientes con un poco más de vidilla usáis para los purés?

Suelo sacar ideas de esta web, pero no siempre sé si la receta está adaptada a los 13 meses que tiene ahora la chiquitina: Pequerecetas

Besos y ¡¡feliz lunes!!


12 comentarios:

  1. mmmm. Yo le doy de todo, incluso algunas que por mi alergia no puedo comer yo. Como le sigo dando pecho, no suelo darle muchos lácteos aparte. Los ha probado y no quita que si un día quiere queso o yogurt se lo de, pero siempre natural sin azúcar o petit suisse (estos de sabores de vez en cuando). Me preocupa que tome demasiada azúcar. Además, me he dado cuenta de que no le gustan demasiado las cosas muy dulces (a excepción de la fruta). En cuánto a lo que le puedes dar, con un año pues ya de todo (de hecho, Miss L come lo mismo que nosotros (con menos sal y cocinado con menos grasa) desde los 6 meses) ;). Lo único que me dijeron que a partir de esas edad, además de que es normal que coman menos cantidad porque aunque se mueven más crecen más despacio y desgastan menos, tienen gustos muy definidos. Así que si no lo ha probado ya, igual se niega a hacerlo o a aceptar nuevos sabores. Ya nos contaras :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay cosas como el pescado azul y las frutas tropicales que me han dicho que aún no puede tomar.. aunque le hemos dado atún en lata (relleno de empanadillas)
      Por cierto que el otro día probó el chocolate y se relamía un buen rato después... y eso que era del negro, amargo, que es el que me gusta a mí. jejejeje. Miss L tiene que ser una preciosidad!!!

      Eliminar
  2. Uff, yo de frutas aún estoy verde... en un año te lo diré xD
    Con las tempestades blogueriles yo no diría que ya no le doy el pecho, a ver si eso ofende a alguna y viene y te pone el blog patas arriba jajaja hay unas movidas ahora con esos temas que a mí ya me da miedo hablar de lactancia en mi blog, que igual me linchan :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jeje, ya, ya he ido viendo cosillas sobre el tema. yo le di 5.5 meses de lactancia exclusiva y luego seguí dándole hasta los 8 meses, y fue ella la que no quiso más. Me dio mucha pena, pero al mismo tiempo me sentí bien porque fue su decisión y no lo pasó mal. Fue mucho más tiempo del que yo me hubiera imaginado en un principio... pero bueno, qué tonterías se leen por ahí... cada una que haga lo que le parezca bien, y no juzgue a los demás... no??
      Pos eso. Las tempestades blogueriles sobre la lactancia son ciclícas ya hubo una hace un año o más, estaba yo a punto de dar a luz y estaba acojonaíta viva.
      En fin... ya pronto te tocará a ti preguntar sobre frutas y verduras .. jejejej... besotes!!!

      Eliminar
  3. Mi torbellina desde el año come lo mismo que nosotros, al principio se lo trituraba pero aún no había hecho los 13m que ya era todo a trozos.
    Frutas que yo le doy y le encantan es el melón y la sandia, y la pera depende del día. El plátano le da un asco que se muere, y la manzana no le acaba de hacer el peso tampoco... La única que no hay probado aún es la fresa.
    Tu ves probando a darle un trozo de cualquier cosa que tu comas, y ellos enseguida te dicen si les gusta o no!

    http://estrenandovidas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ahora mismo me paso por tu blog... melón y sandía... efectivamente... esta misma tarde intentamos!!
      Besotes!

      Eliminar
  4. Anda que alegría!! yo de consejos pocos, así que haré al contrario...me voy copiando la chuleta ;)

    Tiene que ser una cucada verla comer!!

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es muy simpática.. abre la boca super grande, come genial, hace mmmmmm y se enfada si se acaba y quiere más! ya verás, ya... es una gozada!

      Eliminar
  5. La verdad es que tiene que ser una alegría poder irle dando cositas nuevas porque comer siempre lo mismo tiene que ser un rollo. Jajajaja. Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un rollo y eso que le hago purés bien ricos... me suelo comer yo lo que sobra (añadiéndole sal claro porque eso sí, son ricos pero sosos sosos sosos)
      ahora que come más o menos lo que nosotros es más fácil y divertido

      Eliminar
  6. Nena, he visto tu comentario en mi blog! Mira este link, el punto 2, la actualización de Junio y sobre todo la de Agosto http://boticariagarcia.com/2014/03/21/las-5-claves-del-caso-varivax/

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Hay cosas que no sabía y cosas que no me había planteado desde esos ángulos... solo sé lo que me habían contado otros y me planteaba qué hacer.... interesante entrada de la boticaria, había leido cosillas suyas pero eso aún no.
      Thanks!

      Eliminar