Lilypie Second Birthday tickers

miércoles, 11 de septiembre de 2013

Pediatras y vacunas - seguridad social y seguros privados

Hoy hemos ido al pediatra a la visita de los dos meses y han vacunado a la Ciruelilla. Pobrecita mía, como ha llorado. Lo peor del llanto en el momento en que entra el liquido de la vacuna - porque el pinchazo en sí mo pareció dolerle mucho- es que es un llanto de verdadero dolor. Hasta ahora solo conocíamos el llanto de hambre, de sueño, de "mamá estoy incómoda" o de me aburro aquí sola en la cuna, cógeme en brazos. Ciruelilla nunca ha tenido cólicos y aún - toco madera- no se ha hecho "daño" con nada así que hoy el llanto de DOLOR ha sido un llanto nuevo y se me han saltado las lágrimas!!!! Pobrecita.

Pero bueno, ya pasó. Después de los pinchazos y el reconocimiento de la pediatra se ha quedado dormidita.

La revisión bien. Está perfecta. Percentil 50 en peso y percentil 75 en altura!! Es alta y delgada. De lo demás todo bien. Tono muscular bien, cabecita bien, reflejos bien, y poco más porque esta pediatra era la de la seguridad social y se ve que como sólo tienen 10 minutos por niño va todo súper rápido y para mi el reconocimiento que hacen es insuficiente...

Me explico:

A la visita de los 7 días fuimos a la seguridad social a la pediatra que nos asignaron. La tía resultó ser un poco borde. Yo, que estaba con las hormonas de aquella manera y con ese mini baby blues debido a la inseguridad y todo eso pues estuve con las lágrimas en los ojos la mayor parte del tiempo. Nos soltó un par de borderias de "es que sois primerizos y no tenéis ni idea" y la verdad es que me dio la impresión de que no fue una visita muy exhaustiva. Duro 10 minutos y nos dijeron que volviéramos a los 2 meses. ¿Y hasta dentro de dos meses no ven a mi niña?? No me pareció normal pero que iba yo a saber ...

Sali de allí y me eché a llorar. Me sentí agredida por la médico y no me convenció nada las pruebas que le había hecho a la peque. No sabría decir por que, o más bien no lo supe hasta que fuimos a un pediatra privado....

Habíamos decidido en un principio usar sólo la Seg Social pero salí tan mal de allí que llamamos a un centro médico privado y pedimos cita con un pediatra al que fuimos cuando la peque tenía 15 días y nos dijo que lo normal es ver a los niños a los 7 días, 15 días, al mes y luego ya a los dos meses. ¡Qué diferencia de visita médica! Estuvo casi media hora con nosotros, la examinó a fondo, por ejemplo miró los oídos y la otra no, la garganta y la otra no. Le cantaba y hablaba mientras le miraba todo. Nos iba explicando todo con calma. Nos contó qué vacunas le iban a poner a los dos meses y para qué eran... No sé, en general todo fue mucho mejor, más pausado, mejor explicado y sobre todo sin ese tono borde de la otra.

Al mes volvimos y otra vez fue una visita pausada, tratándonos bien y hablándole a la niña para que se sintiera a gusto. Además nos derivó a un dermatólogo porque la niña tiene una mancha de nacimiento que aunque no es nada malo pues no está de más que se lo miren. Ahora que lo pienso, la de la seguridad social hoy ni si quiera la ha mirado para controlar y comparar con como estaba hace dos meses.

En fin, que la médico de la seguridad social no me gustó nada! Pero iremos a las visitas de rigor para las vacunaciones y el resto al privado.

Tengo que decir que hoy la doctora "borde" no lo ha sido tanto. Aunque sí que ha soltado un par de borderias no dirigidas directamente a nosotros pero bueno, que es un poco seca. La enfermera era dulzura personificada pero un poco desastre y la doctora le ha soltado un par de borderias...

Como anécdota final os cuento que le hemos dado a la peque la vacuna del rotavitrus que no es obligatoria y tampoco te hablan de ella en la SS. A nosotros nos la recomendó el pediatra "majo" si íbamos a llevar a la niña a la guardería. Nos avisó que en la SS igual nos decían que no se la daban ellos sino que se la diéramos nosotros en casa porque es oral. La enfermera de buenas a primeras nos ha dicho que se la diéramos en casa porque así lo hacíamos tranquilamente porque no la pueden vomitar. Al irnos hemos insistido con la doctora porque no nos convencía y preferíamos que se la dieran ellas. La médico casi le come la cabeza a la enfermera, la enfermera le ha dicho que es que había otro niño esperando y que como "sólo tienen 10 minutos por niño...." Y bueno, la médico la fulminó con la mirada primero por decir eso y segundo la regañó y nos contó que había que dársela allí porque el tubito hay que tirarlo en un contenedor especial porque sin queda algo y lo tiras a la basura normal estas esparciendo millones de rotavitrus por ahí... En fin que yo lo he flipado con la enfermera.. Pero imagino que por otro lado es lo que les dicen "desde más arriba" - lo de los 10 min por niño. Y en favor de la médico "borde" hoy me ha caído un poco mejor, aunque me hubiera gustado que le dedicará más calma y tiempo a examinar a mi niña.

No me enrollo más. ¡Féliz y lluvioso miércoles!!

12 comentarios:

  1. Aisss pues si que da una penita verlos llorar cuando les ponen las vacunas aunque sea por su bien. Mi peque entra sonriente y feliz porque todavia no sabe donde va, pero no se yo cuando sea mas mayorcito si se dará cuenta....
    Yo tambien lo llevo a un pediatra privado que por el momento en estos 10 meses lo ve mes a mes, me hace indicaciones sobre su alimentación, cuidados, me aclara mis dudas y como a ti me recomendo ponerle la vacuna del Rotavirus y tambien la del neumococo (prevenar) que aqui en Andalucia no las da la seguridad social pero yo se las he comprado porque mas vale prevenir....y mi peque va a pasar el invierno en la guarderia...
    El pediatra de la seguridad social en principio me cambié en cuanto pude y el que tengo ahora me parece muy apañado y para pequeñas cosas del día a día si que le llevo aunque eso si, el mio se toma su tiempo con cada niño y por ello suele tener retraso en las citas de media hora o massss, pero a mi no me importa esperar si despues a mi niño lo va a ver tranquilamente.
    Un besote y felicidades por esos dos mesecitos de tu ciruelilla

    ResponderEliminar
  2. Si es que hay cada individua trabajando con niños... Me alegro de que el otro pediatra sepa estar a la altura de la ciruelilla. Pobrecita con los pinchazos.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  3. Animo! Lo peor de las vacunas son las reacciones... Espero que ciruelilla no tenga (la mia siempre ha estado un poco pocha y con febricula).
    Sobre los pediatras, cada uno es un mundo! Yo al privado solo fui una vez y no volví... no daba opiniones sino que mandaba y exigía que hicieras lo que él te decía, como que sacara a la nena de la habitación YA (con dos meses)... en cambio la de la SS era un encanto... Lo dicho, cada medico es un mundo!
    Bss para tí y la ciruelilla

    ResponderEliminar
  4. Hola! Te he seguido todo tu embarazo porque yo tengo una niña que nació el 10 de julio, así que se lleva días con tu ciruelilla. MI niña es producto de una segunda invitro.
    Pues hoy te escribo porque justamente a mi niña también le han puesto las vacunas hoy; 4 veces la han pinchado!! Y tal como tu explicas a lloraba de dolor y yo sentía que se me rompía el alma.
    Ha pasado toda la tarde dormida en mis brazos, Lo bueno es que no ha tenido fiebre y ha comido muy bien.
    Espero que tu ciruelilla también esté perfecta.
    Un saludo,
    Mayra

    ResponderEliminar
  5. HOla!!
    que bien que esté genial Ciruelilla y que pena las vacunas :( Aunque apenas lloró, yo creo que me dolieron más a mi que a ella esos tres pinchacillos!
    Parece que hemos traido al mundo muchachas altas y delgadas!! porque yo mido 1,57 pero Miss L está en altura en el percentil 97! :S (ha salido a su padre claramente XD)
    Que mala suerte lo de tu doctora de la SS. Nosotros hemos decidido, por ahora, que la vean solo por ahí. Mis padres también pusieron el grito en el cielo cuando de la visita de la semana pasó a la de los dos meses sin ninguna intermedia pero a mi no me pareció mal. Si la niña estaba pocha ya la llevaría yo, y si está bien para que la va a ver un médico? no soy yo muy buena aceptando consejos no pedidos sobre como criar a mi hija (en plan, engorda poco, engorda mucho, dale biberon, que no duerma contigo o similar)y así me los evito. (estoy aburrida de que cada vez que voy me pregunten si sólo le doy el pecho)
    Sin embargo a mi me pasa del revés que a ti!! la enfermera un cardo borriquero y eso que es jovencita, pero es más siesa la pobre!! y el doctor encantador. La pobre Miss L siempre acaba llorando desconsolada (se ve que no le gusta que la manoseen) pero el hombre tiene una paciencia infinita. SI se hace pis, para, limpia todo él mismo y continúa como si no hubiera pasado nada. No se lo que tardó en la visita, pero le miró reflejos, altura, peso, oidos, garganta, genitales, longitud de las piernas, ojos, si seguía objetos con la mirada, si mantenía erguida la cabeza, qué había si la pones boca abajo y alguna cosilla más que me dejo. Yo ya había "estudiado" el tema de las vacunas cuando estaba embarazada, pero a nosotros en la primera si nos habló de las que entran y de las que no, nos dio la receta (para que nos la den en la farmacia, pero no la cubre la SS) y se la puso la enfermera en la segunda.
    BEsitos

    ResponderEliminar
  6. madre mia cuantas consultas para tu peque ejejej yo hice solo una al mes y sigo en la ciudad donde me encuentro ahora con una control al mes y con lo mal que se pone mi peque cada vez que ve alguien de bata blanca creo que es mas suficiente jejej me alegro que tu peque siga requetebien abrazos

    ResponderEliminar
  7. Me alegro mucho de que la peque esté perfectamente. Pero decirte, como hija de un excelente pediatra de la Seguridad Social :), que el tener diez minutos por paciente es, como bien suponías impuesto por los de arriba. Mi padre, como buen médico que es, está totalmente en desacuerdo con esto. Es más, en su centro de salud, no tienen diez minutos, sino cinco, ya ves...
    Decirte también, que su norma es que si un paciente (un bebé o niño) necesita una consulta más especializada o más concreta que le lleve más tiempo, se lo dedica. Hay veces que está con pacientes media hora. En serio. Porque tengan algún problema que necesita más dedicación. Lo malo es esto, es que los que vienen detrás, le dan las quejas de que su hora de cita ha pasado. Pero entiende que un paciente, por ejemplo, con autismo, con problemas y demás, debe merecer una atención de más de media hora...Y los que ponen los horarios de las citas (cada cinco minutos) son los jefes del centro de salud, no él. Si por él fuera, serían más espaciadas, pero claro, también tendría menos pacientes y el centro debería contratar más médicos y claro, eso no puede ser porque no hay dinero...En el centro de mi padre eran cuatro pediatras y despidieron a dos, con lo que los niños de esos dos pacientes, los reubicaron a los dos pediatras que quedaron. Así que de ahí el reducir los diez minutos a cinco. Mi padre y su compañera se quejaron, pero claro, les dijeron que chitón.
    Vaya parrafada...jajajaja.
    Pues eso. Te lo cuento para que se sepa un poco más como va esto por detrás, lo que no sabe la gente. ¡Qué más quisieran los buenos profesionales que tener el tiempo necesario para cada paciente!
    Eso sí, lo de ser una mal educada, no se lo quita nadie, a tu pediatra, digo. Eso ya no es por los recortes ni por nada. Es porque es mala gente y listo, jajajaja. Mi padre habla con los niños, les cuenta chistes y cuentos, les pregunta directamente a ellos, los niños están deseando ir al pediatra, jajaja. Pero es que él es así. Fíjate que él tiene más pacientes que su compañera, porque muchas madres se han cambiado para estar con él!!!
    Así que nada, seguro que para la próxima, ya lo ves con otros ojos. Y quédate con que si te "despachan" rapidito, es que tu hija está fenomenal. Si tuviera algo malo o grave, seguramente (o al menos debería ser así) la consulta no durara tan poco. Mi padre en las revisiones de control del niño sano (que creo que son de las que hablas), tarda visto y no visto, a no ser que haya algo ;)

    Así que a seguir así de bien y que la peque siga tan sanita!!! Y la pediatra de la SS, a ver si se toma algo para alegrarse el carácter, que menuda tía!!!

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por tu comentario, y estoy de acuerdo en que casa médico es un mundo y cada centro se salud también. No pretendía generalizar! 😊
      Un besote y bienvenida, creo que es la primera vez que nos vemos por aquí!

      Eliminar
    2. Sí, te leo muy frecuentemente, pero hasta hoy no me he animado a comentarte. Como soy nomadre (de momento), no tengo mucho de qué hablar :)
      Te dejo, de todos modos, el nuevo enlace a mi blog principiante (http://gestandounaidea.blogspot.com/), porque he hecho cambios y entre ellos la URL. Para que sepas por donde ando :)
      ¡Besos!

      Eliminar
  8. Hola guapísima!! Ains qué bien que Ciruelilla vaya tan bien!! Tiene que dar mucha penita lo de las vacunas, la verdad.. Y me he quedado fría con lo de la vacuna del rotavirus, jolín tenían que tener entonces por protocolo recoger los envases, no lo había pensado pero claro, tiene sentido!!

    Un besazo a los 3 preciosa!!

    ResponderEliminar
  9. ...enganchadísima al blog desde hace unos días que lo descubrí, es precioso! Yo soy babyhunter desde enero y de momento nada, cuando veas a tus amigas las cigüeñas diles que me hagan una visita jejeje. Enhorabuena por la ciruelilla!

    ResponderEliminar
  10. La Ciruelilla tiene que estar bien revisada día que sí. Por desgracia cada vez hay gente más borde...me he encontrado yo con cada uno que tela....

    Moaggsssff me alegro de que sean taaaan feliz!!!

    ResponderEliminar