Lilypie Second Birthday tickers

miércoles, 26 de junio de 2013

Baja sí, baja no...

Buenos días chiquitina, buenos días a todos

A ver, por dónde empezar. Estoy un poco indignada. Os cuento.

El lunes fui al médico, decidí no exagerar mi situación y simplemente decirle a mi médico de cabecera que quería una baja y le comenté un par de molestias que sentía y que eran el motivo de no querer seguir trabajando estas dos últimas semanas. Cuando acabé mi mini discurso me dijo lo que ya me temía y lo que ya me habían dicho que diría. Me dijo que en la semana 38 no necesitaba justificación y que me daba la baja MATERNAL. Le dije, con todo respeto que precisamente no quería que me diera la baja Maternal porque ésta ya me parece lo suficientemente corta como para adelantarla y que me descuenten dos o incluso tres semanas en caso de que se retrasara la peque.

Le conté que si sólo me podía dar la maternal que no la quería, y que por poder podía seguir trabajando y lo haría, pero que ya me resultaba muy molesto y que cuando me levantaba después de mucho tiempo sentada me daban contracciones, que aún no siendo demasiado dolorosas me preocupaban, pero que de todas formas lo consultaría con mi médico. Ella ponía caras de ay, quizás se la tengo que dar, pero es que no debería y todo ese rollo de médico responsable pero hasta cierto punto. Total que me hizo un par de preguntas entre otras quién me atendía. Y claro, cuando dije que un gine privado también le cambió la cara.

Conclusión accedió a darme una baja laboral temporal hasta el jueves (mañana) ya que le dije que el miércoles tenía médico. Me puso en la baja "amenaza de parto prematuro" y que volviese el jueves con una recomendación de mi médico.

Ayer a última hora encima me di cuenta que mi cita con el médico es el jueves por la tarde y no el miércoles y ahora tengo cita con el de cabecera ANTES que con el mío.

El mío es ultra moderno y atiende a emails y tiene una página web chachi piruli, así que le he escrito esta mañana contándole mi vida y estoy esperando que me responda y acceda a hacerme la recomendación. Si me dice que sí, me paso por allí a recoger el "justificante" pero como me diga que no la hemos liado.

Si no consigo una baja "por enfermedad" le diré que me de la baja maternal a partir del lunes y simplemente me cojo jueves y viernes de vacaciones, porque obviamente después de estos tres días en casita ni loca voy yo a trabajar mañana y pasado.

En fin, me parece indignante que en España las bajas sean primero de todo tan cortas... 16 semanas no es nada! y segundo que uno no pueda cogerse una baja de ni siquiera dos semanas sin que te la descuenten de lo que viene después.

En el país donde vivía antes de volver a España hace tres años, la baja eran: Dos meses ANTES del parto obligatoriamente te ibas. Más luego 3 meses después del parto, más uno más de lactancia. Después de eso tenías la posibilidad de coger otro tipo de baja, más bien excedencia laboral, donde la empresa no pagaba nada por tí pero el gobierno te daba una asignación fija de 1800 euros al mes por quedarte en casa con tu peque. La empresa te garantizaba tu puesto de trabajo o uno similar. Esta excedencia o baja duraba 6 meses. Por lo tanto si querías podías estar un año entero con tu churumbel. La asignación de 1800 era un chollo si cobrabas menos, pero una faena si cobrabas más. Algunas mujeres con cargos elevados la rechazaban también por aquello de no perder "comba" en el trabajo, pero eso ya es una decisión personal. Lo de los dos meses antes del parto a mí no me hubiera gustado porque es mucho tiempo para estar en casa preparando la llegada del bebé. Un mes me habría parecido lo idoneo.

Y yo por tonta y por no querer "perjudicar" a mi empresa y mi trabajo decidí trabajar hasta 15 días antes, ingenua de mí pensando que no me penalizaría la Seg Social negándome una baja laboral y queriendo quitarme 2 o 3 semanas de una baja maternal ya excesivamente corta.

En fin, a ver si me contesta mi médico, me da una recomendación de reposo y la boba de mi médica de la Seg Social se tira al pisto y me da una baja laboral médica o como se llame.

¡¡Feliz miércoles a todos!!

16 comentarios:

  1. Pues vaya...pero si tu gine no te contesta a tiempo vete a urgencias diciendo k tienes a veces contracciones y molestias y es posible k te pongan en el informe que hagas reposo y con eso te da la baja el de cabecera seguro. Un besote y joo que poquito te queda xa conocer a tu peque ;)

    ResponderEliminar
  2. Jolín, vaya faena.
    Desde luego que depende del médico que te toque te hacen la vida más difícil... Faltando sólo 2 semanas para salir de cuentas deberían dártela sin más, simplemente para que tuvieras unos días para coger fuerzas para el parto. Yo tuve suerte con mi médico, y fue él incluso el que me recomendó cogerla en la semana 33, aparte de por el dolor de espalda, para dejar que el peque termine de crecer tranquilo y se paren las contracciones (aunque fueran de las buenas).
    Desde luego es mejor no comparar nuestra situación con la de otros países porque pillas un cabreo....

    ResponderEliminar
  3. Creo que el médico de la privada te hará seguro la recomendación, no te preocupes, pero en caso contrario como ya te han dicho ves a urgencias, a estas alturas te mereces una baja para prepararte! Besotes

    ResponderEliminar
  4. Si esque no se puede ser tan sincero en esta vida... Mira como te lo pagan...! Si hubiera querido te hubiera dado la baja tan ricamente y sin problema.
    Yo de ti haria lo k te dicen, te vas al hospital, exageras un poco y a correr. Yo cojí la baja mucho antes por dolores de ziatica y espalda, me la dieron sin problema alguno.

    Espero que puedas solucionarlo pronto. Feliz fin de embarazo, disfrutaloo. Un besazoo

    ResponderEliminar
  5. Ojalá te conteste al email tu médico. Me indigna que no te hayan querido dar la baja....

    Suerte y muchos besos!

    ResponderEliminar
  6. No se si te servirá de algo pero existe una baja en el estatuto de los trabajadores por riesgo en el embarazo a partir de la semana 37. Tu ginecólogo solo tiene que darte un justificante de cuando haces esa semana y después aceptarla la mutua de accidentes... Infórmate a ver si te pertenece.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Somos la vergüenza de Europa, dentro de nada mandarán a las mujeres a parir en fin de semana para reincorporarse el lunes y no perder días de trabajo.

    ResponderEliminar
  8. Qué barbaridad!! Pero que tiene que pensar y encima viniendo de una mujer...vaya tela! Espero que al final lo consigas. Besos

    ResponderEliminar
  9. Es una verdadera M. lo poco que facilitan las cosas a la mujer embarazada y a la mamá. Cuando mi compañera de trabajo se quedó embarazada el médico memo de prevención de riesgos laborales, le dijo que nuestro puesto no era de riesgo y que no le pensaba dar la baja hasta la semana 38. Nunca sabremos lo que habría pasado si se la hubiera dado antes porque perdió el bebé. Así que te entiendo perfectamente.
    Un abrazo y no dejes de contarnos.

    ResponderEliminar
  10. Y qué quieren? que te pongas de parto en el trabajo o de camino? Vamos, no sé, pero dos semanas antes del parto me parece ya muy ajustado como para que te pongan pegas. Y no es justo que te las descuenten de maternidad, desde luego.
    En fin, tú cuídate y descansa... y no vuelvas al trabajo ni loca. A ver que te dice el gine.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Aix guapi, si te cuento mi caso............ mira voy a hacer una entrada y lo cuento aunq a mi esto de hablar de cosas personales me cuesta.

    Besotes

    ResponderEliminar
  12. Vaya, sí que te está costando el tema... Mantennos informados!!! Besotes.

    ResponderEliminar
  13. Si no te la da echale cuento y di que te duele mucho la espalda y que no puedes estar mas que echada de lado.
    Besicos

    ResponderEliminar
  14. Exactamente ese era mi miedo, aunque mi médico me dio la baja por lumbalgia. Yo alucino, la verdad. Es más, yo creo que rocé la depresión pre-parto por el tema laboral.

    ResponderEliminar
  15. Que faena..espero que te la den pronto!No sé si vivias en Alemania antes, pero aquí también es así...6 semanas antes te vas para casita si o si. Yo pensaba que me aburriría y que era demasiado pronto, pero la verdad es que lo agradecí cuando llegó el momento. Y luego la baja es solo de 8 semanas cobrando el 100%, pero tienes luego hasta 12 meses cobrando el 67% (lo he contado en alguna entrada del blog). Así que si que en España hay mucho camino por recorrer...y si no fuera por los Santos Abuelos este sistema no funcionaría..

    ResponderEliminar
  16. Aquí se quejan que baja la demografía, que patatín que patatán pero 0 ayudas y 1000 inconvenientes...puf¡
    Espero que te lo puedan arreglar y descanses.
    Un besote y buen finde¡

    ResponderEliminar