domingo, 24 de noviembre de 2013

Los despertares de mi niña...

Tengo una niña que es una santa, no me cansaré de decirlo!! Sus despertares son maravillosos y al mismo tiempo me dan mucha penita... Explico.
Por la noche se despierta con hambre y la oigo gruñir (que no llorar) y chuparse las manos como si no hubiera un mañana. Me levanto, come dormida casi, se queda tiesa y vuelta a la cuna.
Durante el día se echa mini siestas en la mini cuna en el salón, que todavía tenemos porque la amiga que nos la prestó aún no la ha venido a recoger y me viene que ni pintada!!
Tiene un móvil de cuna que le encanta, y a lo que iba...
Cuando se despierta abre los ojos y se queda calladita un buen rato. Si no pasas por ahí ni te enteras. Se queda mirando los muñecos del móvil o sus manos, que le apasionan. Al cabo de un rato empieza a hacer ruiditos porque se mueve o se estira o busca su chupete... A veces empieza a hacer pedorretas o a reírse y así es como sabemos que está despierta.
Una santa, os lo tengo dicho. Lo normal sería que llorase... Digo yo. Pero no.
Me da pena porque a veces me aprovecho de esto para terminar de hacer lo que estuviera haciendo o para terminar la serie de TV "en paz"
Cuando ya me decido a rescatarla me acerco hablando y diciendo cualquier monería "quien se ha despertado???? La princesa se ha despertado!!!" Con voz cursi y cantarina y entonces me regala la más bella de las sonrisas!!!! Ahí es cuando me arrepiento de haberme aprovechado de la situación y haberla dejado haciendo gorgoritos ella sola... Pero es una bendición!

Besotes de domingo de una Ciruelilla y su mamá Ciruela!!

jueves, 14 de noviembre de 2013

Baja, reincorporación y jornada reducida - segunda parte

En la última entrada hablaba de la baja de maternidad en un país europeo en el que viví unos años... En España ya sabéis como es - 16 semanas + los
15 días de lactancia + vacaciones si tienes suerte y puedes cogerlas.

 En mi caso en estos momentos estoy a 1 día de acabar mi periodo de lactancia y tengo 28 días de vacaciones. Con lo que tendría que volver el 27 de diciembre, viernes.

Hablé con mi jefe y le dije que me gustaría reincorporarme un poco antes y guardar 6 días para enero hacer la adaptación a la guardería.

También le dije que quería reducción de jornada (de 9 a 16h)

Como inciso diré que en España lo que si es una ventaja con respecto al país del que os hablo es que la reducción de jornada es un derecho y no te lo pueden negar, sólo te pueden "regatear" el número de horas etc - sin embargo en ese país de Europa no es un derecho y si pides reducción te la pueden negar (aunque no suele ser el caso pero yo si que he visto a madres compañeras mías del trabajo allí a las que no les concedieron reducción pero si aceptaron darles flexibilidad de horario (de 8 a 5 en vez de 9 a 6 por ejemplo) Así qué en eso parece que en España sí que vamos por delante en cuanto a conciliación

Total que hace unos días,después de dos semanas sin respuesta, mi jefe me  dijo que sí a la reducción de jornada (yupiiiiii) pero que no podía guardar días, y que los coja todos... El colmo fue que  me pidió que si además podía coger 2 días y medio - el 31 trabajamos sólo medio día- del 2014 y así a mi sustituta le hacían el contrato hasta el 31 de diciembre.

Al parecer no podemos solaparnos... El día que yo vuelva ella se va así que lo ideal efectivamente sería que yo volviese el 2 de enero, pero obviamente no voy a "gastar" días del 2014 sólo porque a ellos les venga bien. Si quieren gasto los 28 del 2013 aunque preferiría guardar alguno para enero, pero puedo entender que haya que gastarlos todos. Así que si quieren que mi sustituta se vaya el 31 que me regalen los dos días y medio o le den a ella vacaciones
 y vuelvo el 27

En cualquier caso, y a lo que iba, el permiso maternal en España es demasiado corto. Mi pichón tendrá 5 meses y medio cuando vayamos yo a "mi cole" y ella al suyo porque tengo la suerte de tener 31 días laborables de vacaciones y me los guardé casi todos para empalmar con la baja... En el país donde vivía antes mi niña se habría ido a la guarde con casi 10 meses si te has guardado muchos días ... Menuda diferencia pueden suponer esos 5-6 meses!!

Dicho sea de paso estoy contenta con que vaya a la guardería y casi casi diría que tengo ganas de ver como reacciona, como es la experiencia etc es decir no "temo"
la llegada de ese momento, tengo curiosidad pero mucha pereza por volver yo a trabajar y pena de separarnos tantas horas... Pero estoy feliz con mi horario de 9 a 4

Y al final me he vuelto a enrollar!
Besos y feliz jueves!!

martes, 12 de noviembre de 2013

Baja, reincorporación y jornada reducida

Hace tres años y medio volví a España después de vivir 6 años en un país del norte de Europa. Allí la baja de maternidad es más larga que en España, bueno, no exactamente sino que más bien esta compuesta por dos tipos de permiso de maternidad que suman 9 meses.

Primero la baja de maternidad. La baja comienza dos meses antes de la fecha prevista de parto, obligatoriamente. Con lo cual estas dos meses preparándote para la llegada del bebé y si es tu primer hijo llegas relajadísima al parto, claro. Una vez que nace el pichón tienes:

2 meses más de baja
1 mes por lactancia - pero necesitas un certificado del médico de que estas lactando - la mayoría de médicos te lo dan aunque no sea así...
Más -como en todas partes-  Las vacaciones que disfrutes después de la baja...

Y luego si tú quieres puedes cogerte otro tipo de permiso que en realidad es una excedencia desde el punto de vista de la empresa, es decir no cobras tu sueldo pero recibes una ayuda del gobierno del país de 1800 euros al mes (independientemente de lo que cobres y para todos igual ya que supone el sueldo mínimo interprofesional - igualito que en España vaya) este permiso maternal es de 6 meses para la mujer y también lo pueden disfrutar los padres (el hombre). El padre puede cogerse este permiso después de que lo haya disfrutado la madre y en cualquier momento durante los primeros 5 años de vida del hijo cobrando igualmente este subsidio.

Para la empresa estás en excedencia con lo cual a la vuelta te tienen que mantener sueldo que tenías y reincorporarte a un puesto igual o similar al que tenías.

Por lo tanto la baja al final es de 9 meses + vacaciones que añadas ... Una maravilla.

En España ya sabéis como va el tema...

TO BE CONTINUED

lunes, 4 de noviembre de 2013

El físico de mi niña!

Yo, como ya expliqué en alguna entrada soy lo que en España llamarían rubia - castaña clara en el el norte de Europa donde viví muchos años. Allí se descoj... cuando me autodefinia como rubia. Pero de peque si que era rubita rubita hasta que se me oscureció en la adolescencia.

Mis ojos son azules, verdosos, a veces grisáceos, según la luz que haya. Si me pongo una blusa de un color así azulón que se lleva ahora, se me ven más azules. El un día gris como hoy más grisáceos....

De tez soy blanquita blanquita como las guiris, y en verano si no ando con ojo me pongo color langosta, como las guiris....

Mi chico es morenazo, pelo Moreno, ojos marrón oscuro y tez morenita de los que el primer día de vacaciones ya está negro.

De toda la vida me imaginé que tendría una niña rubita de ojos claros. Me la imaginaba perfectamente! ... Pues no!! Me ha salido morena de pelo, negro al nacer y muchísima cantidad y ahora castaño oscuro... Me dijeron que se le caería, y entonces pensé.. ¡perfecto! a mí se me cayó el pelo negro con el que nací y luego me quedé pelona hasta que me creció mi melena rubia... Pues tampoco, ya tiene casi 4 meses y no se le ha caído ni medio pelo!!

Los ojos son marrones tan oscuros que parecen negros... Si aún fueran grises podríamos pensar que al ser lactante aún no se le han definido, pero que va, son negros!!

En lo único que ha salido a mí es que la tez es blanca blanca, pobretica mía porque eso significará que sufrirá todos los veranos con lo de intentar no quemarse...

Y por lo demás es alta y delgada como su padre... Según los dichosos percentiles está por debajo de la media en peso y muy por encima en altura.. Y en eso también sale beneficiada porque yo soy normalita de altura y siempre luchando con la gordura, aunque no me considero gorda sino rellenita...

Así que resumiendo: alta y delgada, piel clarita y morena de ojos negros.. O sea: un bellezón!!! Jejeje.

¡¡Besos, feliz lunes y feliz semana!!